Los fondos alemanes de DWS emergen en el accionariado de BME ante el dividendo

  • La gestora de DWS, de la que Deutsche Bank es su principal accionista, también tiene posiciones de alrededor de un 4% en Deutsche Börse. 
BME bolo
BME bolo

La firma alemana DWS, participada en un 80% por Deutsche Bank, ha irrumpido en BME, el operador de la bolsa española, en pleno proceso de opa lanzada por SIX. DWS Investments es una de las gestores más grandes del mundo al contar con activos bajo gestión que superan los 700.000 millones de euros. En nuestro país, cuenta con 15.000 millones de euros y es la tercera extranjera con más peso en España tras BlackRock y Amundi.

La aparición de DWS Investments entre los accionistas significativos de BME no se debe a un incremento de sus participaciones en el capital sino que obedece a la obligación de notificar sus posiciones debido a que se encuentra inmersa en una opa. No obstante, el 'socio' del operador de bolsa alemán Deutsche Börse (tiene un 4% del capital) se ha visto obligado a desvelar sus cartas y comunicar que tiene un 1,106% del capital. 

La firma alemana ha notificado al organismo que dicha participación obedece a que hasta un total de ocho fondos de inversión de DWS Investments tiene posiciones en BME. Por tanto, la compañía cumple así con el artículo 30.6 del Real Decreto 1362/2007 de 19 de octubre sobre la ley de opas. 

Esta participación se produce tras lanzar la bolsa suiza SIX Group una opa a 34 euros sobre el mercado español BME, que valora la compañía española ligeramente por debajo de los 2.850 millones de euros. No obstante, el mercado descuenta la posibilidad de que se pueda asistir a una guerra de opas en la que intervengan Euronext o Deutsche Börse, compañía en la que está presente la gestora alemana. 

La oferta de SIX, como es habitual en estos casos, sufrirá una rebaja. ¿El motivo? El operador de la bolsa española repartirá dividendo el próximo 30 de diciembre, lunes, con un pago bruto de 0,6 euros por título o 0,486 euros en términos netos. Por tanto, la opa se quedará en 33,4 euros por acción, siempre y cuando no se produzca ningún incremento. 

La gestora alemana irrumpe en el accionariado de BME y no es el único gran inversor presente. BlackRock, la mayor gestora del mundo, tiene un 3,509% del capital mientras que Corporación Financiera Alba es el máximo accionista al ostentar un 12,061% del total de acciones. Por su parte, el fondo soberano de Noruega tiene un 2,283% del capital y la firma Burlington Loan Management un 1,952%. De hecho, este bloque de cinco accionistas tendrá algo que decir en la oferta final ya que controlarían más de una de cada cinco empresas al ascender su participación al 21,011%. 

El pasado 29 de noviembre la CNMV acusaba recibo de la opa a BME de SIX Group y admitía a trámite su revisión. El organismo supervisor presidido por Sebastián Albella destacaba raíz de dicha decisión que "la admisión a trámite de la referida solicitud no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución relativa a la autorización de la oferta, o cualquiera de sus términos y condiciones, que deberá producirse conforme a los plazos y demás requisitos previstos". 

Mostrar comentarios