Los gestores españoles no previeron el derrumbe de las compañías tecnológicas

  • Un gran número de fondos aumentaron con fuerza su posición atraídos por sus altas rentabilidades, justo antes de que se produjera su desplome.
Fondos de inversión ruinosos
Fondos de inversión ruinosos

La fuerte caída del índice tecnológico Nasdaq -liderada por las FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google)- se ha producido en el peor momento para muchos fondos. Los gestores españoles no han sabido predecir el derrumbe de dichas compañías al estar más expuestos ahora que hace tan solo unos meses. En especial, en el caso de Amazon, Apple y Alphabet (Google).

El 2018 se ha convertido en uno de los años más difíciles para los gestores. Muchos de ellos han cruzado el charco atraídos por las fuertes rentabilidades que ofrecían las empresas estadounidenses, especialmente las grandes tecnológicas. De hecho, hasta mediados de año, mientras el Nasdaq ofrecía una revalorización del 14,2% el selectivo español perdía en torno a un 4,8% y el Eurostoxx cerca del 4%.

La marcada diferencia entre las rentabilidad que ofrecían unas y otras, hizo que los fondos hayan ido aumentando sus posiciones sobre las denominadas FAANG. En total, dichos instrumentos de inversión estaban hasta un 33% más expuestos a 30 de septiembre que a principios de año, desde los 320 millones hasta los 425 millones. Justo en el momento en el que dichas compañías han registrado su bajón más importante en los últimos años.

Octubre se convirtió en un mes negro para la bolsa norteamericana, con desplomes no vistos desde 2009. En especial, las caídas se concentraron en los valores tecnológicos -el Nasdaq cedió el mes pasado cerca de un 12%- con Netflix liderando las caídas desde entonces con un derrumbe cercano al 22%. Aunque en lo que respecta a los fondos españoles el agregador de contenidos apenas ha representado un problema debido al pequeño volumen de inversiones que supone.

Más problemas ha causado el desplome acumulado de Amazon entre octubre y noviembre, que se acerca al 18%. La firma fundada por Jezz Bezos ha sido una de las favoritas en lo que va de año en cuanto al crecimiento del capital invertido, superando el 50% desde principios de año. Otra firma que también ha hecho daño a las rentabilidades de los ahorradores ha sido Alphabet que ha cedido en estas semanas casi un 13%, cuando los gestores habían invertido hasta un 39% más. En el caso de Facebook, las cifras se han mantenido similares respecto del segundo trimestre después de que el mayor castigo se lo llevara en verano. Aun así, la ‘tech’ creada por Mark Zuckenberg se ha dejado hasta 13,4%.

La caída de Apple es la más ‘dolorosa’

Pese a que el incremento de posiciones en Amazon y Alphabet ha sido más fuerte, Apple sigue siendo uno de los valores favoritos por los gestores españoles. Estos tienen invertidos en la compañía de la manzana algo más de 200 millones de euros, frente a los 157 millones que tenían a principios de año, lo que supone un 28% más. Con ello, reúne prácticamente tanto capital de los fondos españoles como el resto de FAANG. 

La firma de Cupertino vive una de sus horas más bajas en bolsa, después de meses de euforia en los que llegó a superar (con holgura) el billón de dólares de capitalización. La caída concentrada en los últimos días ha supuesto un revés aún mayor para dichos fondos. El motivo es que en uno de cada tres des estos productos que invierte en Apple el peso de la compañía en su cartera es superior al 3%, lo que supone un porcentaje importante que distorsiona la rentabilidad del mismo

Desde que presentó cuentas la compañía se deja un 11,4%, una caída que se agravó en la jornada de este pasado lunes cuando cedió otro 5% al anunciar uno de sus principales proveedores incumpliría sus previsiones de ingresos. Pese a que no se hizo público si se trataba de Apple u otra firma, el mercado miró directamente al fabricante de iPhone que tampoco ha podido remontar el vuelo en la siguiente sesión.

Mostrar comentarios