Compromiso a largo plazo

Los fondos 'cinco estrellas' respaldaron el desembarco de Holaluz en el MAB

Productos como el Gesconsult Renta Variable, el Radar Inversión o el EDM Inversión compraron acciones de la eléctrica durante el cuarto trimestre.

Holaluz cerrará 2016 con una facturación de 100 millones y 85.000 clientes
Los mejores fondos respaldaron el desembarco de Holaluz en el MAB / EP

El 2019 concluía sin ningún desembarco bursátil en el Mercado Continuo y eso que algunas firmas, como fue el caso de Arcano, intentaron protagonizar la primera salida a bolsa pero su proyecto, Balboa Ventures, no tuvo el respaldo necesario y decidieron dar marcha atrás en sus intenciones. No obstante, en el MAB sí hubo numerosas compañías que decidieron salir en busca de financiación y Holaluz acaparaba la mayoría de la atención. 

La eléctrica busca conectar personas a la energía verde, con una clara apuesta por el autoconsumo. La compañía fundada por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué decidía salir al MAB para acelerar su 'hoja de ruta' y tiene previsto alcanzar el millón de clientes, batir los 1.000 millones en ingresos y superar las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023. Además, el Mercado Alternativo Bursátil se le podría quedar pequeño y la compañía contempla su salto al Continuo ya que, en su documento de incorporación, señalaba que busca "preparar sus mecanismos internos y crear la base accionarial necesarias para, en su caso, considerar la solicitud de admisión de las acciones de la sociedad en el Mercado Continuo". 

Base accionarial que se ha ampliado con su desembarco en el MAB. Numerosos fondos de inversión 'cinco estrellas', los que obtienen mejor calificación por Morningstar debido a su exitosa trayectoria, decidían acudir a su salida a bolsa y han notificado, en su lectura del cuarto trimestre, sus posiciones. El Gesconsult Renta Variable ha invertido un 1,36% del patrimonio mientras que el EDM Inversión y el Radar Inversiones han optado por un 0,86% y 0,71%, respectivamente. La mayor apuesta ha sido la del Metavalor, ahora un 'cuatro estrellas', con una posición del 2,34%. En total, unos 15 fondos de inversión cuentan con acciones de la eléctrica en su cartera por valor de 7,8 millones de euros. 

Los gestores del EDM Inversión han señalado a La Información que irrumpieron en Holaluz porque "es una compañía con destacadas ventajas competitivas como la venta de energía con origen 100% verde; tecnología propia y un fuerte reconocimiento de marca, todas ellas cualidades muy en consistencia con las nuevas tendencias del mercado. Además de operar en un negocio poco cíclico, consigue captar un 4% del mercado en crecimiento, estimado en tres millones de consumidores. Cuenta con un buen equipo gestor, fundamentales sólidos (balance saneado, altos ROEs y ROCEs esperados) y una valoración muy atractiva (TIR superior al 15% bajo escenario conservador).

Por su parte, la apuesta del equipo del Gesconsult Renta Variable tendrá carácter de permanencia puesto que las inversiones las realizan con un horizonte temporal de largo plazo. Además, han irrumpido en Holaluz debido a los precios razonables de la salida a bolsa y su modelo claro de negocio, que hace que confíen en su equipo gestor y en los resultados que serán capaces de obtener en los próximos años. 

Actualmente, y según han notificado al MAB en los distintos hechos relevantes, solo hay cuatro accionistas que superan el 10% del capital de Holaluz. Cada uno de sus tres fundadores (Ferran Nogué, Carlota Pi y Oriol Vila) ostentan un 15,6% mientras que el fondo Axon ICT III tiene un 17,88% del total de acciones. No obstante, y según datos de Morningstar, la gestora Trea Asset Management con presencia de varios fondos, podría controlar un 2,35% mientras que las firmas March Asset Management y Gesalcalá tendrían en torno a un 0,7% cada una. 

El salto de Holaluz al MAB les permitió conseguir alrededor de 30 millones de euros y los gastos relativos al proceso de incorporación en el MAB fueron de 823.303,52 euros. No obstante, los inversores que decidieran acudir a su desembarco bursátil estarán contentos de la decisión. La eléctrica debutaba a finales de noviembre con un precio de 7,78 euros por acción y actualmente cotiza en los 9,09 euros. Es decir, se dispara cerca de un 17% y ya capitaliza por encima de los 185 millones de euros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING