Fondos de inversión para evitar disgustos y vaivenes políticos hasta final de año

  • Turquía, junto a unos agotados 'BRIC', viven caídas que superan o rondan los dos dígitos, aunque Rusia trata de aferrarse a cerrar 2018 en positivo.
Estados Unidos acapara las categorías de fondos más rentables
Estados Unidos acapara las categorías de fondos más rentables
EFE

La guerra comercial de Donald Trump con China, la inestabilidad política que viven España, Italia y Alemania; y la salida de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán son un 'cóctel' que ha añadido grandes dosis de volatilidad a los mercados. Además, por si todos estos fueran pocos riesgos, se ha sumado uno más: la crisis de Turquía y su efecto en los bancos, como es el caso del BBVA.

Esa carga de incertidumbre internacional ha disipado las subidas de las bolsas en el arranque de año, a medida que se agudizaban o nacían distintos focos de inestabilidad, y han servido para llamar a la cautela a la hora de invertir en fondos de inversión, por lo que es importante evitar sustos hasta finales de año y saber bien por qué países se apuesta y en qué sectores es mejor o peor arriesgar el dinero con este tipo de vehículos de inversión.

El país presidido por Erdogan no atraviesa, precisamente, por un buen momento. Su bolsa y la lira turca se recuperan del fuerte revés que han vivido en las últimas semanas y que acercaba la posibilidad de que el país pidiera un rescate al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aun así, el plan económico lanzado por el presidente parece ahuyentar esa posibilidad y su divisa recupera parte del terreno perdido. De hecho, se ha apreciado un 12% frente al dólar en las últimas cuatro sesiones y a pesar de que el viernes caía en torno a un 6%. La agencias de calificación internacionales ya han advertido que el plan se queda escaso. 

Con este escenario, la bolsa turca es uno de los activos financieros que peor se ha comportado este año. Los fondos de inversión de renta variable de Turquía son los que más caen en lo que llevamos de año y sufren un varapalo próximo al 40% y de más de un 25% en los últimos tres meses.

Los BRIC, acrónimo para designar a Brasil, Rusia, India y China, tampoco atraviesan un gran año. Brasil es otra de las categorías de fondos de bolsa que más cae en 2018 puesto que retrocede más de dos dígitos (-11%), según datos de Morningstar, mientras que el resto de países tampoco se comporta en positivo. Rusia es la que menos cae al retroceder en torno a un 0,5% mientras que China e India viven un castigo del 15% y 2%, respectivamente. 

Los fondos de RV España aguantan en positivo, lo que ya es mucho visto el desplome que han vivido otros países. La bolsa española da a estos productos una rentabilidad por encima del 3%, a pesar de que sufre una caída prácticamente idéntica en los últimos tres meses. Su índice de referencia, el Ibex Total Return, cae en torno a un 3% en 2018. 

Con este escenario, ¿Hay fondos de inversión que estén dando grandes rentabilidades? La respuesta es sí. Estados Unidos es, sin duda, el país que más categorías de fondo acapara entre las más rentables y no es para menos ya que tiene muchos índices cotizando en máximos históricos o cerca de ellos. Por ejemplo, la categoría 'RV USA Capitalización Grande Growth' que invierte en compañías de crecimiento de gran tamaño se anota la medalla de oro con una rentabilidad que supera el 15%. 

No solo las grandes empresas dan buenos resultados a los gestores. La categoría 'RV USA Capitalización Pequeña' figura como la segunda más rentable con un alza cercana al 15% y en tercer lugar aparece un sectorial, 'RV Sector Salud' con las compañías sanitarias ofreciendo un jugoso 13% en 2018. 

Otras opciones que son interesantes este año y con las que nos podemos evitar el efecto divisa (al comprar RV USA si no está denominado en euros hay que cambiar a dólares) serían 'RV Sector Tecnología' o 'RV Sector Biotecnología' que avanzan un 12% y un 11%, respectivamente, según datos de Morningstar. 

Si nos alejáramos de Estados Unidos y de los sectores de actividades, los mejores fondos de inversión estarían en Noruega y 'RV África y Oriente Medio' con avances del 9% en el caso de los primeros y del 8% en los segundos. Además, en el 'top 15' por rentabilidad se cuela un fondo de renta fija como es el 'RF JPY' que invierte en deuda nipona y que da un 7% este año. 

Mostrar comentarios