Más de 46 millones

Los fondos de DWS acumulan el 5% de Solarpack en medio de la OPA de EQT

Tras el anuncio del fondo sueco, la gestora de Deutsche Bank irrumpió en la fotovoltaica comprando de forma gradual mientras su cotización apenas registraba cambios. 

Solarpack en Chile
Solarpack en Chile

DWS Investment, la gestora que cuenta con Deutsche Bank como principal accionista, apuesta fuerte por las renovables y en menos de tres semanas ha pasado a controlar más del 5% del capital de Solarpack. A través de pequeñas compras, casi diarias, ha realizado una inversión que actualmente vale más de 46 millones de euros, de acuerdo al último precio de cotización. La gestora ya está presente en el capital de otra compañía del sector 'verde', pero siempre con una participación próxima al 3%. Su apuesta por la fotovoltaica es mayor y coincide con la operación pública de adquisición (OPA) que emitió el fondo sueco EQT sobre Solarpack. 

Precisamente, la irrupción de DWS en el capital de la compañía se produjo el 22 de junio, apenas una semana después de que la OPA, que se realizará a través del vehículo de inversión Veleta BidCo, revolucionara el sector de las renovables, ya que disparó sus cotizaciones en bolsa. La protagonista, Solarpack, se revalorizó más de un 43% hasta rozar el precio ofrecido por EQT. Desde entonces se ha mantenido en ese nivel, con ligeros cambios, pero nunca ha alcanzado los 26,5 euros por acción de la oferta. Este viernes cerró plana, manteniendo los 26,1 euros por título, que le permiten una prima del 1,5% a quienes acudan a la OPA.

Tras la compra inicial, DWS Investments ha ido elevando poco a poco su participación hasta alcanzar el 5,302% actual, que notificó este viernes según los registros de la CNMV. En total, controla 1,76 millones de acciones. De aceptar la oferta de EQT obtendría cerca de 46,6 millones de euros. 

Sin embargo, la presencia de DWS en Solarpack puede no deberse a la OPA., sino a una apuesta clara por el sector de las renovables. Desde la gestora han declinado hacer ningún comentario sobre esta inversión. En cualquier caso, el ascenso de su participación no condiciona la oferta, que ya ha sido autorizada por la Comisón Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Según explicó la propia firma sueca, EQT ya tiene firmados acuerdos irrevocables con los accionistas vendedores en los que estos se comprometen a la venta de su participación del 50,957% en el contexto de la oferta. La familia fundadora, los Galíndez, se comprometió a acudir a la opa con el 51% que controlan de Solarpack siempre que el actual CEO, Pablo Burgos Galíndez.

Movimientos de otros fondos

No es el único fondo que ha realizado movimientos en Solarpack en medio del proceso de OPA. También está presente Invesco, que aunque está participado desde 2018, ha elevado su porcentaje ligeramente en las últimas semanas y actualmente supera el 3,3%, una inversión que vale 26,3 millones de euros. 

Además, un día después del anuncio de la OPA también entraron por primera vez en el capital de Solarpack el fondo soberano noruego y Oddo BHF Merger Arbitrage. Este último persigue la estrategia 'arbitraje de fusión', que busca obtener una oportunidad en la empresa objetivo de una fusión. Más tarde lo hizo Samson Rock Capital y la gestora de Banco Santander también ha elevado recientemente su participación en la compañía fotovoltaica. 

Los fondos tienen la atención puesta en las renovables pese a ser un sector que acumula pérdidas anuales en medio de las dudas sobre su valor real y la incertidumbre por su regulación. Así, Solaria, una de las principales renovables cotizadas, incluida en el Ibex 35, también tiene entre sus accionistas a DWS, que incrementó su inversión este viernes, o Invesco, además de Blackrock o Natixis, todos ellos con una participación próxima al 3%

Mostrar comentarios