Los fondos españoles más expuestos al desplome del 50% de Dia durante 2018

  • El motivo de las fuertes caídas obedece a la evolución débil de las cuentas de la cadena de supermercados y al 20,85% de posiciones cortas.
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona
Supermercados Dia abre tres franquicias en Barcelona y una en Tarragona

La situación bursátil de Dia es delicada. La cadena de supermercados no solo es el título más bajista del Ibex 35 durante este año sino que sufre una caída que supera el 50%, algo que habrá preocupado a más de un inversor, y que dejaría a la compañía a tiro de opa al valer en torno a 1.250 millones de euros. De hecho, algunos fondos han aprovechado para 'hacer las maletas' y, en concreto, ocho decidían liquidar posiciones durante el segundo trimestre. 

[Te puede interesar: Antonio Coto Gutiérrez, nuevo CEO de Supermercados Dia]

El motivo de las fuertes caídas obedece a la evolución débil de las cuentas de la compañía y a la presión que ejercen los bajistas. Las posiciones cortas alcanzan un 20,85% del capital, es decir, una de cada cinco acciones prevé caídas de la cadena de distribución. Por tanto, superan el umbral del 20% por primera vez desde finales de 2017. Casi nada. 

A esta presión bajista se le une una estructura financiera frágil, acompañada de problemas en sus grandes mercados. Por ejemplo, en nuestro país ha ido perdiendo cuota de mercado trimestre a trimestre pese a rebajar sus precios, lo que dañará sus resultados a futuro. Además, sus negocios en Brasil y Argentina se ven penalizados por el efecto divisa debido a la fortaleza del euro. 

Con este escenario, los fondos que optan por salir de Dia son mayoría pero también hay algunos que irrumpen con fuerza. El fondo español más expuesto es el GPM Gestión Activa Retorno Absoluto que ha invertido un 8,48% de su capital tras no tener ninguna posición a cierre del primer trimestre. Otros fondos con gran peso en la cadena serían el Iberian Value con un 4,88% y el Esfera II / OI Premier con 4,48%. 

Por debajo del 4% estarían otros fondos españoles como el DP Bolsa Española con un 3,64% del patrimonio mientras que el Fondcoyuntura tiene un 2,94% invertido y el CaixaBank Bolsa All Caps España un 2,77%. 

De hecho, un total de 63 fondos de inversión españoles tiene títulos de Dia dentro de su cartera, ascendiendo el importe invertido hasta los 30,75 millones de euros, a cierre del segundo trimestre del año. El montante se ha reducido en el último trimestre por dos causas: el castigo bursátil de Dia y que un total de 46 fondos ha decidido reducir su inversión frente al 13 que lo ha aumentado. 

Mostrar comentarios