Los fondos españoles apuestan por IAG y prevén un buen desenlace del Brexit

  • La aerolínea es la compañía del Ibex 35 que más ha seducido a los gestores ya que se dispara tanto el número de fondos como el patrimonio invertido. 
Exposición de los fondos de inversión españoles a IAG
Exposición de los fondos de inversión españoles a IAG

Los fondos de inversión españoles lo tienen claro y prevén un buen desenlace del Brexit. IAG, la compañía española más expuesta a la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, es la que ha registrado la mayor apuesta de los gestores, tanto en número como en patrimonio, durante el primer trimestre de este año. Claro síntoma de que la presión bajista por el desenlace en Reino Unido estaría cerca o habría llegado ya a su fin. 

La incertidumbre en IAG ha sido alta. La normativa europea exige a las aerolíneas tener al menos un 51% del capital en manos de accionistas europeos para mantener los derechos de vuelo intracomunitarios y la antigua Iberia únicamente contaba con un plazo de seis meses que vence a finales de octubre de este año para adecuar su accionariado a la legislación en caso de que se produjera una salida sin ningún tipo de acuerdo. 

Esta situación parece no preocupar a los gestores. El número de fondos de inversión españoles en IAG se ha disparado desde los 89 hasta los 118 y, por consiguiente, el patrimonio se eleva un 54,85% y alcanza los 146,84 millones de euros, según los datos de Jucaspe extraídos de las cartas trimestrales enviadas por las gestoras a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, 42 fondos han decidido comprar títulos de IAG frente a solo 13 que apuestan por salir de la acción ante la incertidumbre por el Brexit. 

El caso más llamativo ha sido el protagonizado por la gestora del Banco Santander. Algunos de ellos optaban por liquidar sus posiciones en el cuarto trimestre y reducir su exposición a Reino Unido pero la percepción ha sufrido un cambio tras las caídas que ha vivido la aerolínea e IAG parece cotizar barata en bolsa. El Santander Small Caps España, de Lola Solana, liquidaba durante el cuarto trimestre del curso pasado la posición que tenía y que ascendía hasta el 1,99% mientras que durante el primer trimestre ha construido una participación del 2,34%. Por su parte, otros como el Santander Equality Acciones o el Santander Acciones Españolas no estaban presentes en los trimestres precedentes pero durante los tres primeros meses del año han invertido un patrimonio del 3,84% y 2,86%, respectivamente.

GVC Gaesco Bolsalíder es el fondo español con mayor exposición a IAG pese a reducir su exposición del 6,02% hasta el 5,4% del patrimonio. Por su parte, el Euroagentes Bolsa Mixto ha realizado todo lo contrario y ha elevado su patrimonio del 1,32% al 4,59%, lo que le convierte en el segundo fondo con mayor exposición. 

El Santander Small Caps España no es el único fondo 'cinco estrellas' que ha iniciado posiciones en la aerolínea. El Metavalor ha sido el otro que ha irrumpido en IAG con un 0,93% del patrimonio y es toda una declaración de intenciones ya que se trata de uno de los fondos españoles 'value' por excelencia, es decir, invierte en activos infravalorados por el mercado y que presentan un alto potencial de revalorización. 

Los gestores del Trea Iberian Equity han comenzado a construir una posición en IAG y ya tienen un 1,49% del patrimonio. ¿El motivo? Están incrementando posiciones en compañías que están siendo castigadas u obviadas por el mercado y en las que tienen buenas expectativas de resultados, como es el caso de la aerolínea. Por su parte, los expertos del Bankia Dividendo España coinciden con la visión de sus homólogos en Trea ya que señalan en su carta del primer trimestre que "destacamos dos valores que creemos que han sido excesivamente penalizados por el mercado: Ence, inmersa en un proceso legal, así como IAG afectada por incertidumbre debido al Brexit".

La aerolínea presentará resultados el próximo 10 de mayo. Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4, ha señalado en la previa que "los resultados de IAG se verán fuertemente impactados por el nuevo cambio contable, que lleva a pasar los gastos de alquiler de flota (4% del total de gastos en el primer trimestre de 2018) al resultado financiero". No obstante prevén que los ingresos se eleven un 5%, hasta los 5.281 millones de euros, y el mercado estará centrado en la presentación de resultados tanto en la "estrategia a seguir en cuanto a la posibilidad de un no Brexit y los objetivos para este año". 

Mostrar comentarios