Los fondos españoles meten su pequeño 'bocado' al Dow Jones: Apple, su favorita

  • Las perspectivas para la bolsa estadounidense son positivas: la reforma fiscal de Trump dará un 'plus' a las compañías para aumentar su beneficio. 
Exposición de los fondos españoles al Dow Jones
Exposición de los fondos españoles al Dow Jones

El Dow Jones cotiza en zona de máximos históricos tras batir los 26.700 puntos durante este mes (el viernes cerraba en 26.458,31 puntos), gracias a un avance superior al 18% en los últimos doce meses y de casi el 7% durante este año. Situación bien distinta a la que viven los parqués europeos, con el Ibex 35 cayendo en torno a un 6,5% en lo que va de 2018. 

La tendencia de la bolsa estadounidense es alcista y la mayoría de expertos coinciden en señalar que lo seguirá siendo ya que la reforma fiscal de Donald Trump supondrá un 'plús' para que las compañías aumenten sus ganancias. Martin Flood, director general de la gestora Lazard Asset Management, ha señalado que "seguimos creyendo que la economía de EEUU está en mejor forma de lo que se aprecia y que el entorno económico mundial sigue siendo favorable, lo que nos deja una escenario constructivo para los inversores". De ahí que los fondos españoles hayan querido meter un 'mordisco' en el Dow Jones y beneficiarse de estas buenas perspectivas.

Los fondos de inversión españoles, si bien invierten mayoritariamente en bolsa de nuestro país, también traspasan fronteras al ofrecer las gestoras nacionales productos con un carácter mucho más internacional. De hecho, y solo en el Dow Jones, tienen invertido un patrimonio de 1.105 millones de euros, según datos de la CNMV a cierre del segundo trimestre, y una cuantía muy similar a la del periodo precedente. 

Nicolas Chaput, consejero delegado y director de inversiones de Oddo BHF, ha destacado que "las empresas han aumentado de forma significativa su potencial de beneficios. Por tanto, es preciso mantener la inversión en la renta variable estadounidense y europea, máxime cuando el mercado sigue siendo asequible, como indica la contracción de los múltiplos de valoración en estas dos regiones con respecto a hace un año (aumento de los beneficios de un 25% en 2018 en EEUU, mientras que las acciones solo han subido un 10%)".

La gran apuesta de los fondos de inversión españoles, sin lugar a dudas, es Apple. La empresa del billón de dólares (Amazon alcanzó dicha cota pero ya no vale ese precio) cuenta en su capital con la presencia de 82 fondos de inversión españoles, que tienen invertidos 170 millones de euros. Es decir, uno de cada siete euros que tienen en el Dow Jones lo depositan en la compañía fundada por Steve Jobs. 

Recientemente, JP Morgan alababa la habilidad de Apple para generar ingresos. El banco de inversión destacaba la buena transformación de su negocio de servicio, lo que elevará tanto sus ventas como sus beneficios en las próximas presentaciones de resultados. Samik Chatterjee, analista de la entidad, señalaba que la tecnológica estadounidense está "pasando de ser una compañía de hardware a una de servicios más rápido de lo que los inversores y el mercado esperaban, lo que está impulsando los aumentos de valoración y su rally en el parqué".

La segunda apuesta es otro de los gigantes de Estados Unidos, conocido por todos y usado a diario en nuestras vidas, como es Microsoft. La empresa fundada por Bill Gates es la segunda compañía del Dow Jones que más avanza este año al subir en torno a un 33%, menos de un punto porcentual por encima de Apple. Además, los fondos españoles han puesto el ojo en el fabricante de software para ordenador ya que es una en las que más han incrementado su patrimonio durante el segundo trimestre (10,7%).

Cierra el podio de las compañías del Dow Jones preferidas para los fondos Johnson&Johnson. El fabricante de productos de cuidado personal es uno de los pocos valores que no da alegrías a los gestores españoles (de los 30 solo dos caen dos dígitos en 2018) ya que cotiza en rojo durante este año al retroceder algo menos de un 1%. 

Los cambios que ha vivido el selectivo también han provocado movimientos de los gestores. La salida de General Electric (uno de sus fundadores) del Dow Jones y su reemplazo por la cadena de parafarmacias Walgreens ha provocado, que gracias a su inclusión en el índice, los fondos españoles hayan multiplicado por cuatro su inversión, hasta alcanzar un patrimonio de 10,44 millones. 

La oportunidad de invertir en estas compañías se puede realizar a través de la compra directa de acciones o, indirectamente, a través de fondos que tienen carteras diversificadas. Productos como el CaixaBank Comunicaciones (invierte en Apple, Microsoft, Cisco...), el Kutxabank Bolsa Nueva Economía o el BBVA Bolsa Tecnología y Telecomunicaciones invierten en este tipo de compañías junto a otras tecnológicas estadounidenses. 

Los gestores de fondos españoles parecen confiar en la previsión de Warren Buffett. El 'oráculo de Omaha' pronosticaba, en un encuentro de Forbes, que "el Dow Jones estará por encima de los 1.000.000 puntos en los próximos 100 años". Es decir, se anotaría una rentabilidad anualizada en torno al 4%, algo factible visto su gran comportamiento. 

Mostrar comentarios