Los fondos españoles celebran el posible nacimiento de la mayor minera de oro

  • El gigante sería una realidad ya que produciría 14 millones de onzas frente a los 3,8 millones de la sudafricana AngloGold Ashanti, su perseguidora.
Barrick Gold
Barrick Gold

Movimiento de calado entre las mayores mineras de oro. Barrick Gold ha lanzado una oferta de compra por Newmont Mining de 17.800 millones de dólares (15.665 millones de euros), lo que daría lugar al nacimiento de la mayor mina de oro del mundo.  La compañía canadiense decidía pasar a la acción esta semana tras anunciar, días antes de la oferta, su interés por la estadounidense. 

La 'cúpula' de Barrick Gold destacaba que, en caso de culminarse con éxito la operación, los accionistas de Newmont tendrían el 44% de los títulos en circulación de la compañía resultante. Por tanto, "asistirían a la creación de la mayor compañía aurífera del mundo, con la cartera más grande de activos de oro de mejor nivel", tal y como señalaba Mark Bristow, presidente de la empresa canadiense. De hecho, la gran mina de oro resultante contaría con una capitalización superior a los 40.000 millones de dólares. 

La operación, si bien implica a dos compañías del otro lado del Atlántico, también es celebrada en nuestro país por parte de muchos gestores de fondos 'value' españoles, que tienen inversiones por todo el mundo. Las gestoras españolas en el capital de Barrick Gold ascienden a 22 mientras que en Newmont hay un total de 15 fondos, casi el doble que un trimestre antes. 

La gestora que más celebra este movimiento corporativo es Azvalor. La gestora 'value', creada por los discípulos de Francisco García Paramés en Bestinver, cuentan con posiciones en ambas compañías: en Barrick Gold el Azvalor Blue Chips tiene un 3,51% de su patrimonio invertido mientras que el Azvalor Internacional cuenta con un 1,01%. Por su parte, en Newmont cuentan con las mayores posiciones de los fondos españoles, con un 4,35% y un 3,31%, respectivamente. 

Carlos Romero, director de Inversores Institucionales de Azvalor, ha destacado que "la operación es un win-win para ambas y generará importantes sinergias en caso de fructificar la operación". La oferta, que no ofrece prima al accionista, sí goza de atractivo. "Generará valor al accionista al contar ambas con buenos proyectos mineros en Nevada, lo que influye positivamente en que esas sinergias se trasladen a los inversores". 

Por tanto, la firma canadiense repite la fórmula de éxito empleada en la fusión con la sudafricana Randgold, culminada con éxito a finales del curso pasado y por la que desembolsaba en torno a 6.100 millones de dólares. Aquel movimiento tampoco ofrecía ya que según el presidente ejecutivo de Barrick Gold, John Thornton, "no vamos a pagar primas en este acuerdo porque creemos en la oportunidad de añadir un valor significativo para nuestros accionistas gracias a la unión de los activos". 

Junto a Azvalor también hay otros fondos 'value' de referencia en nuestro país en alguna de las dos compañías. Por ejemplo, en Barrick Gold están presentes Bestinver, con el Bestinver Internacional o Bestinfond, la firma Metagestión (con el Meta América USA y el Metavalor Global) o diversos productos de inversión de Mutuactivos. Por su parte, en Newmont aparecen gestoras como ING o Tressis, a través de su fondo Adriza Global.

Por tanto, los fondos de inversión españoles están expectantes por saber si las autoridades pertinentes darán su visto bueno a la operación, que implicaría la necesidad de que tengan que desprenderse de algunos activos para lograr el 'sí' de Competencia. No obstante, y en caso de culminarse con éxito, el gigante del oro sería una realidad ya que produjeron (si sumamos ambas compañías) un total de 14 millones de onzas de oro en 2017 frente a los 3,8 millones de onzas de la sudafricana AngloGold Ashanti, su inmediata perseguidora. 

Mostrar comentarios