El derrumbe de las 'tech' amenaza el negocio de fondos temáticos de la banca

  • Las entidades habían encontrado en dichos productos una salvación para las salidas de capital de sus otros instrumentos de renta variable.
Fondos de inversión ruinosos
Fondos de inversión ruinosos

Las grandes tecnológicas siguen sufriendo en bolsa con una caída media que supera el 20%. Con ello, se ha abierto un nuevo quebradero de cabeza para muchos inversores que habían visto en este tipo de productos una escapatoria para las pérdidas que habían empezado a dar aquellos invertidos en renta variable española y europea. Un dolor también para la banca que tenía en dichos instrumentos de inversión una buena alternativa con unas comisiones por encima del 2% de media, bastante más altas que la media del mercado y superiores por ejemplo a las pagadas a gestores del más alto nivel como Cobas, azValor o Bestinver.

Las gestoras de los bancos habían encontrado en sus fondos temáticos un producto perfecto para solucionar la difícil papeleta que traía consigo el desplome bursátil tanto europeo como español. Las razones de tal encaje eran varias: por un lado, que es un producto fresco con nombres muy llamativos. Al inversor le resulta más atractivo la idea de apostar por Apple o Amazon que por la tradicional banca española u otras grandes compañías españolas.

La banca también ha sabido explotar las fuertes rentabilidades que han ofrecido dichos fondos temáticos. De hecho, más de una firma ha utilizado la estrategia de primar la rentabilidad en los últimos años como reclamo para atraer clientes frente a cualquier otra información, como ha podido comprobar La Información. Con ello, muchas de las firmas financieras que habían empezado a notar salidas netas de capital de sus fondos de renta variable en España lo estaban aumentando en los tecnológicos a niveles récord.

En última instancia, los bancos se aprovechaban para generar mayores ingresos para su cuenta de resultados gracias a que las comisiones de media en este tipo de fondos era mucho más alta que en el resto de productos. Uno de los ejemplos más claros de lo anterior está en la gestora de BBVA. Mientras que su fondo de renta variable en España, BBVA Bolsa, lleva sufriendo salidas de capital desde abril, el temático de tecnología, BBVA Bolsa Tecnología, lleva desde junio anotándose las mayores entradas de dinero desde el 2015. Todo ello, a pesar de que los costes en el primero son casi la mitad (1,3%) que el segundo (2,45%).

El caso de la firma vasca no es aislado, sino que es la tónica general en el sector. Bankinter ha registrado también salida en sus fondos de renta variable española, mientras en su Bankinter EEUU Nasdaq lleva meses con fuertes subidas -incluido julio que fue el mejor de su historia en cuanto a captación-. De hecho, entre junio y septiembre sumó 30 de los 58 millones que mantiene como patrimonio. También ocurre con otras entidades más pequeñas como Kutxabank que suma en su Kutxabank Bolsa Nueva Economía las mayores entradas de capital de su registro desde junio.

También se han sumado las cajas, en especial Caja Rural a través de su producto Rural Tecnológico, que ha sido muy publicitado en las oficinas. El fondo también ha recibido capital récord desde 2015 en los últimos meses, mientras que en sus instrumentos de renta española con mayor patrimonio ha experimentado unos malos meses de verano: el Rural Mixto no solo ha tenido salidas en septiembre y octubre, sino que en agosto de 2018 captó 1,32 millones, frente a los 5,6 millones en 2016 y hasta los 16 millones captados en el mismo mes de 2017. El segundo fondo más grande, el Rural Mixto 25, ha acumulado cerca de 25 millones de salidas en los meses de verano de este año. Pese a ello, el banco no ha salido tan mal parado puesto que el Rural Tecnológico cobra prácticamente la misma comisión que los dos anteriores juntos.

Una cartera afectada por las FAANG

Una de las razones que se esgrimen desde las entidades para el cobro tan alto de comisiones es que una cartera de este estilo exige más trabajo que la media. El problema es que si se repasan las cartera de los fondos con mayores costes tienen carteras no solo muy similares entre ellas, sino a la propia ponderación del índice (normalmente Nasdaq).

Fondos como los de BBVA, Rural o Kutxabank tienen entre sus mayores valores Apple, Alphabet, Facebook, Amazon y Microsoft. Por lo que no dejan de ser muy parecidos a los típicos Vanguard, que replican índices, y cuyos costes de gestión son casi diez veces más bajos

El excesivo peso en su cartera de las FAANG -Facebook (-19,5%), Apple (-20%), Amazon (-24,7%), Netflix (-28,6%) y Google (-14,8%)- les ha castigado con fuerza una vez han empezado a derumbarse. De hecho, dichos fondos que lucían rentabilidades de doble dígito se han reducido a más de la mitad y con caídas en octubre superiores al 5% -en algunos casos hasta del 8%-, a las que se suman caídas de similares magnitudes en lo que va de noviembre. Por lo que es probable que muchos inversores sigan la tendencia de octubre, donde ya hubo importantes salidas en algunos, y continúen abandonando dichos fondos.

Mostrar comentarios