Los fondos de inversión españoles huyen de IAG: temen por el desenlace del Brexit

  • Santander Small Caps España es uno de los que ha vendido su participación por "las posibles dificultades para volar si hay un Brexit duro". 
Evolución de la presencia de los fondos de inversión en IAG
Evolución de la presencia de los fondos de inversión en IAG

La situación en IAG es delicada. La aerolínea atraviesa por un futuro incierto como consecuencia del Brexit y tendrá que imponer la venta de casi el 50% de su capital no europeo para salvar a Iberia. La Comisión Europea le ha dado un plazo de siete meses para llevar a cabo dicha medida y mantener así sus derechos de vuelo en la UE en caso de que se produzca la salida de Reino Unido sin ningún tipo de acuerdo. 

Con este escenario, algunos bancos de inversión han llamado a la cautela. Morgan Stanley optaba a finales del mes de enero por rebajar su recomendación de 'neutral' a 'infraponderar' ante el elevado grado de incertidumbre por el Brexit. Además, recortaba su precio objetivo desde los 7 hasta los 6,5 euros por acción, lo que agotaba su potencial alcista (cotiza en los 7,54 euros). 

Los gestores de fondos de inversión de bolsa española también temen que el desenlace del Brexit pueda añadir grandes dosis de volatilidad al precio de cotización de la aerolínea y algunos han optado por 'liquidar' sus posiciones en IAG. De hecho, solo en el último trimestre del año el número de fondos ha caído de los 108 a los 88 (26 salían y 6 optaban por entrar). 

El Santander Small Caps España era uno de los que optaba por liquidar su posición en la aerolínea. Lola Solana, su gestora, destacaba en la carta trimestral remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "por el lado de las ventas destaca IAG, por las incertidumbres asociadas al Brexit y las posibles dificultades para volar si hay un Brexit duro". Por tanto, el producto financiero del banco presidido por Ana Botín liquidaba su posición que ascendía, a cierre del tercer trimestre, a un 2,82% de su patrimonio. 

Este cierre de posiciones del Santander Small Caps España no se producía en otros productos de la gestora. Por ejemplo, el peso de IAG en el Santander Small Caps Europa se incrementaba del 0,63% al 0,71% del patrimonio. De hecho, a cierre de 2018 destacaban que "seguimos pensando que la cartera está preparada para afrontar las dudas existentes y ya en enero la cartera se está comportando de forma óptima".

El Santander Small Caps España no es el único que ha liquidado su posición en IAG. El Liberbank Mercado Neutral, el BSG Prometeo, el Sabadell España Dividendo o el Caixabank Bolsa Gestión España son otros fondos que optaban por dejar a cero el patrimonio que tenían invertido en la aerolínea. Además, el consenso de mercado tampoco es muy optimista al recomendar 'mantener' los títulos de la aerolínea y contar con un precio objetivo de 8,10 euros, por debajo de los dos dígitos de potencial. 

Los expertos de Bankinter destacaban en uno de sus últimos informes que "resulta imposible construir una valoración razonablemente fiable debido a la incertidumbre que representa el Brexit particularmente para la compañía, a lo que se une el reciente repunte del petróleo debido a la delicadísima situación en Venezuela". De hecho, el precio del Brent recuperaba nuevamente la cota de los 60 dólares 

Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "la incertidumbre y el cambio de accionariado es lo que hace que algunos fondos salgan del valor. El mercado de momento parece confiar en que no tendrá problemas ya que el valor está rebotando con fuerza y todo parece apuntar que seguirá siendo así". Además, la evolución del precio de cotización es positiva ya que "tras haber superado la resistencia de los 7,21 euros, debería aumentar las probabilidades de mayores subidas con objetivo, el entorno de los 7,87 euros". De hecho, la acción avanza alrededor de un 10%, casi el doble de lo que sube el Ibex. 

Mostrar comentarios