Durante 2019 

Cara y cruz para los fondos españoles de renta fija: DWS bate y Blackrock 'pincha'

  • Los fondos más conservadores se 'refugiaban' en dos productos de las gestoras extranjeras e invertían más de 2.600 millones de euros. 
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.
Imagen de la sede de BlackRock en Nueva York.

Los fondos de inversión españoles más conservadores tenían dos grandes posiciones en renta fija: el DWS Floating Rate Notes y el Blackrock Global Funds - Euro Short Duration Bond Fund D2. El primero era solo superado por bonos del Tesoro de España al tener las gestoras 1.572 millones de patrimonio invertido (quinta mayor posición) mientras que en el producto de la firma estadounidense la cuantía era ligeramente superior a los 1.040 millones de euros, según datos a cierre del tercer trimestre. 

En estos dos productos la cuantía invertida por los fondos españoles superaba los 2.600 millones de euros. Pero, ¿cómo se han comportado durante el pasado curso? La lectura podría ser positiva ya que ambos han han obtenido una rentabilidad alrededor de un 1% pero para su interpretación hay que poner ciertos matices. El DWS Floating Rate Notes es un producto de 'RF Ultra Corto Plazo' y ha batido a sus grandes rivales en 0,7 puntos porcentuales mientras que el Blackrock Global Funds - Euro Short Duration Bond, que es un RF Diversificada Corto Plazo para Morningstar habría obtenido un resultado 0,5 puntos porcentuales por debajo de sus homólogos. 

La lectura del curso pasado no empañará, de todos modos, la buena trayectoria del fondo de Blackrock. Si miramos su historial, el producto de la mayor gestora del mundo obtiene una rentabilidad anualizada a diez años de un 1,68% y aventaja en 0,67 puntos a sus rivales y en 0,29 a su índice de referencia, el 'BBG Barc Euro Aggregate 1-3 Years'. Evolución que le ha valido obtener un rating de cuatro estrellas otorgado por Morningstar. 

Los productos de mayor patrimonio en nuestro país, como es la gama Quality de la gestora de BBVA, tienen posiciones en ambos fondos al invertir como mínimo un 50% de su patrimonio en otros fondos. El Quality Inversión Conservadora tiene un 5,13% del patrimonio en el de DWS y un 5,14% en el de Blackrock. Por su parte, el Quality Inversión Moderada invierte un 4,18% en el primero y un 3,97% en el segundo.

Las rentabilidades de los productos de las gestoras extranjeras no serán muy altas. Según recoge el DWS Floating Rate Notes en su folleto, el objetivo será alcanzar un rendimiento similar al del mercado monetario a corto plazo e invertirá en bonos de interés variable, a corto plazo y depósitos a plazo. Por su parte, el Blackrock Global Funds - Euro Short Duration Bond invierte un mínimo del 80% de sus activos totales en valores de renta fija con calificación crediticia (55% deuda pública y 30% bonos corporativos), entre los que destacan bonos del Tesoro de España y deuda de Alemania y Japón. 

Los gestores del Quality Inversión Moderada señalaban, al cierre del tercer trimestre, que "en renta fija, hemos mantenido la preferencia por gobiernos americanos con divisa cubierta frente a los europeos en términos relativos. Nos mantenemos neutrales en investment grade, ofreciendo un perfil de rentabilidad/riesgo favorable frente a gobiernos. En renta fija emergente, hemos mantenido una visión positiva tanto en dólares como en divisa local, siendo selectivos en los países con la divisa más atractiva. Por el lado de renta variable, hemos mostrado preferencia por Europa, Japón y Emergentes frente a EEUU. Respecto a la exposición en renta variable, nos hemos mantenido sobreponderados en el activo de riesgo a nivel mundial durante el trimestre. En renta fija, mantenemos las posiciones en deuda emergente hard currency y high yield". 

Pese a que ambos fondos se comportan en positivo, algunos fondos conservadores han cerrado el año en negativo. Por ejemplo, el Quality Global ha cedido alrededor de un 1,3% durante el pasado curso y el Estrategia Global, también de la gestora de BBVA, es el que más peso tiene en el fondo de Blackrock (15%) y avanza por debajo del 0,2%. Por su parte, el Quality Inversión Conservadora apenas ha rebotado un 3,5%. 

Mostrar comentarios