Para 2021

¿Lo peor ya ha pasado? El 94% de las gestoras prevé aumentos de patrimonio

Casi la mitad (49%) de las entidades pronostica suscripciones netas positivas, hasta 3.000 millones de euros, y un 45% superiores a 3.000 millones.

Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones
Los fondos de inversión nacionales crecen el 1,53 % en agosto y alcanzan los 190.607 millones

La industria de la gestión de activos se muestra optimista de cara a este año ya que lo peor, tras el impacto de la Covid-19 en los mercados, podría haber quedado atrás. De hecho, el 94% de las gestoras espera un incremento del patrimonio de los fondos de Inversión en 2021, con respecto al año pasado, donde el patrimonio invertido se situó en 276.497 millones de euros, frente a tan solo un 6% que pronostica una caída.

Casi la mitad (49%) de las entidades pronostica suscripciones netas positivas, hasta 3.000 millones de euros, y un 45% superiores a 3.000 millones. En relación con las categorías en las que prevén mayores suscripciones, las entidades mencionan los fondos mixtos, seguidos de los de renta fija y, como tercera opción, los vehículos garantizados y de rentabilidad objetivo.

Estas son algunas de las conclusiones de la XI encuesta del Observatorio Inverco en la que han participado entidades gestoras que representan más del 92% del patrimonio total invertido en fondos de inversión. El sondeo refleja la percepción de las compañías en relación con distintos aspectos: expectativas del sector en 2021, tendencias, digitación o educación financiera.

¿Cuál será el principal competidor de los fondos de inversión en 2021? Por primera vez en cinco años, según la opinión de las gestoras, los depósitos se sitúan como principal competidor (33%), por delante de los inmuebles (30%), mientras que un 18% cree que será la inversión directa (bolsa, renta fija).

Interés por los fondos ESG

Más de la mitad de las entidades consultadas por el Observatorio Inverco (53%) afirma que tiene registrados fondos que siguen criterios de inversión socialmente responsable. Para nueve de cada diez gestoras, el inversor conoce la existencia, el objetivo y el valor de este tipo de fondos, aunque el 55% lo circunscribe solo al inversor institucional. No obstante, dos tercios de las firmas (67%) han notado un incremento en el interés de los partícipes, si bien la mayoría de las entidades no distingue por perfiles de inversión, aunque un 26% sí apunta a los inversores con un perfil equilibrado como los que más han incrementado su patrimonio en este tipo de vehículos.

El 42% considera que este creciente interés es resultado de un mayor impulso desde las propias entidades, siendo la generación de los millennials (de 28 a 40 años) la más concienciada con la Inversión ESG, seguida de los centennials (de 18 a 27 años). Para el 39% de las gestoras, se trata de una tendencia que ya se había detectado un tiempo atrás, mientras que un 26% apunta al mayor interés que está despertando este tipo de inversiones en los medios de comunicación.

El boom de la gestión discrecional es notable ya que el 69% de las gestoras distribuye un porcentaje de sus fondos mediante esta gestión y un 22% de las entidades ya distribuye más de la tercera parte de sus fondos a través de carteras gestionadas discrecionalmente (sólo el 31% no hace gestión discrecional). En el caso de las carteras asesoradas, el 17% de las entidades distribuyen más del 30% de sus fondos a través de esta modalidad (sólo un 26% de gestoras no ofrecen ese servicio). En este sentido, algo más de un tercio de las gestoras señala que en 2021 tiene previsto incrementar el porcentaje de fondos distribuidos en gestión discrecional y asesoramiento, frente a un 17% que incrementará solo la gestión discrecional y un 6% que hará lo propio solo con el asesoramiento.

Mostrar comentarios