Fondos de inversión idénticos de Imantia y Abanca... salvo por sus comisiones

  • Ambos productos, que pueden generar 'confusión' en el inversor, son muy similares pero ofrecen rentabilidades más altas en el caso de la gestora. 
Evolución de los fondos de bolsa española de Abanca e Imantia
Evolución de los fondos de bolsa española de Abanca e Imantia

Imantia y Abanca cuentan con varios fondos de inversión. La entidad gallega presidida por Juan Carlos Escotet ofrece sus productos gracias a la primera, que ejerce las labores de gestión, en una relación que se produce desde hace muchos años. La firma gallega fue uno de sus máximos accionistas hasta que, a mediados de 2016, vendiera el 61,65% del capital que poseía a Miurex Inversiones. Por tanto, cedía el control de la firma a dicha sociedad pero todavía seguía presente en el capital: Abanca Corporación Bancaria se quedaba con el 20,57% de la gestora y Abanca Corporación Industrial y Empresarial  con un 9,43%, según destacaban a la CNMV. 

Los fondos de inversión de renta variable de Imantia y Abanca son prácticamente idénticos en la composición de su cartera. El Imantia Renta Variable Iberia y el Abanca Renta Variable España tienen a Inditex y Grifols como sus grandes posiciones. En la empresa fundada por Amancio Ortega tienen invertido un 5,92% y 6,15% del patrimonio, respectivamente, mientras que en la empresa de plasma sanguíneo el peso es de un 4,28% y 4,45%. 

Las posiciones únicamente varían en décimas ya que la exposición de un producto al mercado nacional es ligeramente más alta que la del otro. El de bolsa española de Abanca cuenta con una exposición del 94,82% al mercado (80,79% cartera interior y 14,59% exterior) mientras que la de Imantia, algo más centrado en el mercado ibérico, es del 94,59% (74,28% interior y 17,38% exterior). 

Las cartas de los gestores de los fondos sí son idénticas y es que las labores de gestión recaen en los expertos de Imantia. De hecho, a comienzos de año introdujeron tres nuevas compañías en cartera: Ence (es la más bajista del Ibex durante este curso tras el litigio legal en su planta de Pontevedra), Viscofan y Merlin. Asimismo, vendieron la totalidad de FCC y Logista "tras agotar su recorrido alcista". 

La cartera es muy similar pero las comisiones son, claramente, diferentes. El producto de Abanca cuenta con unos gastos corrientes del 1,52% mientras que los de Imantia ascienden al 2,11%. De todos modos, el fondo de la entidad gallega cuenta con una comisión de éxito elevada y que se sitúa en el 20%. Algo que provoca diferencias en términos de rentabilidad puesto que el del banco logra una subida en los últimos tres años del 0,43% anual mientras que la gestora independiente da mayores alegrías a sus partícipes: un 1,14% anual en dicho periodo. 

Fuentes de la propia Imantia, que realiza la gestión de ambos productos, ha señalado vistas las diferentes comisiones que "los fondos son muy parecidos. Sin embargo los productos tienen políticas de comisión diferentes. Los fondos Imantia tienen comisiones fijas más altas y los fondos Abanca tienen comisiones fijas más bajas porque, a su vez, aplican comisiones sobre resultados. En este sentido, el partícipe tiene la potestad de elegir qué tipo de comisión se ajusta más a sus expectativas y necesidades". 

Esta situación de los fondos de bolsa española también se produce en la renta variable europea, como es el caso del Abanca Renta Variable Europa y el Imantia Renta Variable Zona Euro. Ambos buscan las mejores oportunidades en Europa e invierten, mayoritariamente, en compañías de alta capitalización. Por ejemplo, títulos como la francesa Total, la alemana Allianz o la holandesa ASML. 

El equipo gestor de los fondos de bolsa europea destacaban que "a lo largo del trimestre se ha realizado una rotación en la cartera de renta variable hacia sectores más defensivos frente a cíclicos, reduciendo exposición a financieras y acereras y aprovechando las oportunidades que brindaron valores como Vivendi, BASF y Orange, o las inmobiliarias Unibail Rodamco Westfield y Melin Properties". 

Mostrar comentarios