Evolución anual

Los fondos de inversión más rentables en 2020: hasta un 157% pese a la Covid

Los fondos mixtos y de renta variable son los principales ganadores, a la vez que destaca la rentabilidad de las categorías de ecología, TMT y consumo, todas ellas por encima del 30%. 

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
Europa Press

La pandemia de coronavirus ha supuesto un golpe importante para la economía y para los inversores que han sufrido largas pérdidas. Sin embargo, pese a la inestabilidad de los mercados, tras las caídas iniciales se registraron suaves recuperaciones, al cierre de 2020 no todos los productos han obtenido resultados negativos. Los fondos de inversión españoles son unos de esos productos, muchos de ellos con rentabilidades de doble dígito. Entre los más rentables, destacan los fondos mixtos y de renta variable; además de las categorías de ecología, TMT y consumo, según los datos de la empresa de servicios de información financiera VDOS.

El fondo mixto 'Alcalá Multigestión/ Oricalco' es el principal ganador con una rentabilidad del 156,96%, muy por encima del resto de fondos destacados, con una ganancia de entre el 30 y el 40%. Gesalcalá, del grupo Credit Andorrá, es la responsable de este fondo que entre sus principales sectores de inversión está el consumo cíclico, servicios financieros y materiales básicos, según Morning Star. Además, destaca que su cartera se concentra principalmente en Asia-Emergente y Canadá, cada región representa el 35% del total. 

En segunda posición, aunque muy por debajo de 'Alcalá Multigestión/ Oricalco', se encuentra 'Dux Umbrella / Trimming USA Technology', un fondo de renta variable que rindió un 40,03% en el último año. Está gestionado por la española Dux Inversores y también destaca por el peso del sector tecnológico (58%) en su cartera y, especialmente, la inversión en EEUU. En este caso, existe, por tanto, gran concentración geográfica y sectorial que este año ha reportado buenos resultados. 

'Renta 4 Multigestion / Andromeda Value Capital' completa el 'top 3' de los fondos españoles con más rentabilidad, todos por encima del 35%. Este fondo mixto de la gestora de Renta 4 obtuvo un rendimiento del 36,23%. Su cartera también cuenta con gran concentración en el sector tecnológico, representa el 67% de su cartera, y en EEUU (89%). 

Le sigue el fondo de renta variable 'Caja Ingenieros Emergentes, FI I', que rindió un 34,1% en el último año. La cartera está expuesta en un 75% a renta variable de valores de compañías radicadas en países considerados emergentes, así como en compañías no radicadas en dichos países pero que inviertan o centren en ellos su actividad. Entre sus principales sectores invertidos destaca el consumo cíclico y los servicios de comunicación. 

Tras él, por rentabilidad, destacan tres fondos mixtos: 'Gestión Boutique III / PFA Global' (33,5%), 'Gestión Boutique III / R3 Global Balanced' (33,16%) y 'Esfera / Robotics I' (32,07%). 

'Mutuafondo bonos convertibles', rentabilidad aún con renta fija

Entre estos fondos mixtos y de renta variable con más de un 30% de rentabilidad 'se cuela' uno de renta fija. El fondo 'Mutuafondo bonos convertibles', de la gestora Mutuactivos, alcanzó una rentabilidad del 31,9%. Este vehículo dedica al menos el 67% de su exposición total en bonos convertibles y el 100% de su cartera está invertida en Estados Unidos, uno de los principales mercados que mejor ha resuelto la crisis por la Covid. 

Otros fondos que destacan por su rentabilidad son 'Caja Ingenieros Emergentes, FI A' (30,06%), 'Andbank Megatrends FI B' (24%) y 'Andbank Megatrends FI A' (23,3%). Además, por debajo del 10% pero aún con una rentabilidad superior al 5%, se encuentran otros cuatro fondos de renta fija.

Los fondos con menor rentabilidad son los monetarios, de los que ninguno alcanza el 1% anual. Los más destacados son 'March Patrimonio Corto Plazo, FI C''March Patrimonio Corto Plazo, FI S', que coinciden en rentabilidad (0,69) y que están gestionados por la misma entidad March Asset MGMT que apuesta principalmente por la inversión en la zona Euro. 

De acuerdo a los datos de VDOS, la categoría que más rentabilidad obtuvo en 2020 fue la ecología, que roza el 39%, le siguen los fondos TMT (36,5%) y de consumo (30,5%). En el lado opuesto, la categoría que peor ha finalizado el año ha sido RVI Latinoamérica, que registró una rentabilidad negativa de casi el 23%, los fondos de inmobiliario indirecto también perdieron cerca de un 14% y los de RVI Emergentes Europa un 13,4%. 

Mostrar comentarios