Los fondos solo redoblan su apuesta por Santander entre los 'blue chips' del Ibex

  • Los pesos pesados han iniciado el curso de manera opuesta al ejercicio anterior ya que, salvo Telefónica, todos se anotan subidas de dos dígitos. 
Presencia de los fondos españoles en los 'blue chips' del Ibex
Presencia de los fondos españoles en los 'blue chips' del Ibex

Los gestores de fondos de inversión han hecho numerosos cambios durante el primer trimestre del curso y, muchos de ellos, ha decidido poner a trabajar la liquidez tras la fuerte corrección que se vivía a finales de 2018. No obstante, dentro de los pesos pesados o 'blue chips' del Ibex 35 solo han aumentado posiciones en uno de todos ellos: el Banco Santander

Los gestores de fondos de inversión tienen claro que los bancos están sacando a relucir su atractivo tras las caídas que sufrían el pasado curso y cotizan bastante infravalorados, sobre todo para los gestores 'value'. No obstante, es necesario separar el 'grano de la paja' ya que en BBVA muchos fondos han optado por liquidar su posición. El banco presidido por Francisco González solo cuenta con 158 fondos frente a los 182 con los que cerraba el ejercicio pasado, según datos de Jucaspe extraídos de la CNMV. 

El presidente y director de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, destacaba en su carta del primer trimestre que "los bancos suponen hoy un ejemplo de creación de valor. En verano de 2016 construimos una posición que ha generado plusvalías de más de 200 millones de euros para nuestras carteras. A principios de 2018, redujimos gran parte de nuestra posición, para volver a añadir tras las correcciones de otoño". Todo ello, tras irrumpir en la entidad cántabra a finales del pasado curso. 

Inditex ha sufrido la misma salida en número de fondos. 28 gestores han decidido liquidar las posiciones que tenían en la empresa fundada por Amancio Ortega en busca de mejores oportunidades. La compañía continúa con su esfuerzo online y muestra de ello es su desembarco online en el mercado árabe, donde Zara vendía 10.000 prendas en solo dos días. De hecho, el crecimiento de las ventas por internet del grupo es del 27% y ya supone 12 de cada 100 euros que ingresa. No obstante, algunos expertos como los del fondo NB Arima Equity invirtieron en la cadena por la zona de compra en mínimos y el momento técnico. 

Iberdrola, que ha sido uno de los valores 'refugio' junto al resto de eléctricas en 2018, tampoco se ha librado de la salida de numerosos fondos de inversión. La eléctrica presidida por Ignacio Galán ha sufrido la huida de fondos como el EDM Inversión, que ha realizado múltiples cambios desde que saliera su gestor, Juan Grau, a mediados del curso pasado. De hecho, señalaban que, entre otras, deshacían su posición en Iberdrola "por criterios de valoración". Por su parte, el Renta 4 Activos Globales veía más potencial a otras estrategias como Sanofi, Applied Materials, Essilor Luxottica y Air Liquide.

En el caso de Telefónica su presidente, José María Álvarez-Pallete, tiene motivos para el optimismo. La 'teleco' solo cuenta con un fondo de inversión español menos en su capital al pasar de 273 a 272 durante los últimos tres meses. De hecho, se mantiene como la compañía con más presencia del selectivo en las carteras de inversión pese a que algunos, como el Esfera II / Value Systematic Investment, han vendido debido a que "las revalorizaciones han sido altas y se han acercado al precio objetivo". 

Los gestores de fondos casi coinciden de manera casi plena con la visión de los bancos de inversión. El consenso de mercado recomienda 'mantener' los títulos de todos los pesos pesados del Ibex a excepción de Santander e Iberdrola. De hecho, si se cumplieran los precios objetivos que asignan la entidad cántabra podría dispararse alrededor de un 20% mientras que la eléctrica podría ser un buen activo 'refugio' ya que aconsejan tomar posiciones pese a que solo tiene un recorrido alcista del 1%. 

El arranque de los 'blue chips' del Ibex 35 ha sido opuesto al registrado el pasado curso. En 2018 los números rojos dominaron la cotización de todos ellos, a excepción de Iberdrola, lo que provocaba que el índice español fuese uno de los más rezagados en Europa. No obstante, este año se anotan avances que van desde el 10% de Santander hasta el 15% que se anotan Inditex, BBVA e Iberdrola, cotizando todas ellas en 'verde' salvo Telefónica que cede en torno a un 2%. 

Mostrar comentarios