Los fondos confían en Renault pese a los mínimos de 2013 y el fracaso de la fusión

  • Los gestores de fondos, si bien reconocen la debilidad que atraviesa el sector, destacan el 'valor oculto' y atractivo que tiene la francesa. 
Presencia de los fondos españoles en Renault
Presencia de los fondos españoles en Renault

Los fondos de inversión han pasado de la alegría a la decepción en Renault. La cotización del fabricante de automóviles francés se animaba al calor de una posible fusión con Fiat que, finalmente, se ha ido al traste tras la oposición del Gobierno francés, que tiene un 15,1% del capital de la gala. De hecho, este jueves se desplomaba cerca de un 6,5% en el parqué y se quedaba a las puertas de la zona de mínimos de 2013. 

La compañía francesa no es ajena al castigo que vive el sector. El índice Stoxx 600 Automobiles & Parts ha caída cerca de un 25% en los últimos doce meses y cotiza cerca de su nivel más bajo en el año y podría quedarse a las puertas de mínimos de 2013. Situación idéntica a la que vive Renault y otros grandes del sector. 

Esta operación de fusión, y todo lo que rodea a Renault, es algo que despierta un gran interés en nuestro país. ¿El motivo? Numerosos fondos de inversión cuentan con títulos de Renault en sus carteras ya que es, tras AXA, la compañía más preferida de fuera de nuestras fronteras. En total, había 176 fondos que tenían acciones de la automovilística francesa y el patrimonio invertido ascendía hasta los 343,16 millones de euros. 

Esta confianza, para la mayoría de gestores, no se ha perdido. El fondo de inversión con más exposición en términos porcentuales es el Cobas Grandes Compañías (5,96%). La gestora de Francisco García Paramés también tiene presencia con el Cobas Internacional (4,28%) y el Cobas Selección (3,91%) y ha reafirmado su apuesta por el valor pese a que se encuentra penalizado por el ciclo económico y las olas disruptivas.

La fusión fallida de Fiat y Renault
Fusión fallida Renaul-Fiat

"El grueso de sus participaciones, que son de 13.000 millones de euros, es el 43,4% en Nissan y cuenta también con una caja de 3.000 millones de euros", cifras que estarían por encima de su capitalización". Además, por si fuera poco, genera un flujo de caja de 1.500 millones que "no estaría en el precio de la acción y que obtendríamos 'gratis' junto a su negocio financiero, valorado en unos 5.000 millones a cierre de 2018", según destacaba Juan Huerta de Soto, analista, en la III Conferencia anual de Cobas. 

El segundo fondo con más peso, el Magallanes European Equity con un 5,11% del patrimonio, mantiene su tesis "independientemente de la noticia de la fallida fusión con Fiat Chrysler". La firma coincide con el análisis realizado por Cobas al valorar Renault en 21.500 millones frente a los 17.000 millones en los que cotizaba hasta antes de conocerse la fallida fusión. Algo que, desde la propia gestora, "consideramos absurdo y puro fruto de que el mercado descuenta exageradamente las disrupciones en el sector". 

El Gesconsult Crecimiento Eurozona es otro expuesto a este castigo de Renault. El fondo tiene un 3,28% de su patrimonio invertido y Lucas Maruri, gestor de renta variable europea de la firma, ha señalado que el fracaso de la operación "no cambia nada. Seguimos ahí y si rompe mínimos compraríamos más".

No obstante, el experto de Gesconsult apunta a que habrá que seguir al tanto por si se reactivan las negociaciones ya que en el futuro "el mercado continuará hacia una mayor concentración y debe hacer frente a la disrupción en el sector, con un mayor gasto en I+D, en inversiones de capital y menores márgenes, todo ello en un escenario de macro débil y en el que las ventas de coches están cayendo". De hecho, también va en la línea de los gestores anteriores al destacar que "hay mucho valor 'oculto' en Renault". 

Mostrar comentarios