Los fondos 'rompeopas' dan un bocado a Telepizza y Dia en la decisiva última hora

  • Los 'hedge funds' B&G, Tavira, Perpetual, Polygon y Melqart elevan posiciones en los últimos coletazos de los dos procesos de opa.
Goodfellow, Boussar, Gavaudan y Griffith.
Goodfellow, Boussar, Gavaudan y Griffith.
L. I.

Hay dos grandes procesos de compra de acciones en la bolsa española que se están viendo amenazados por la actividad de varios fondos oportunistas presentes en el capital. Tras el puente festivo del 1 y 2 de mayo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con sede en Madrid, los registros del supervisor han vuelto a reflejar cambios accionariales de cierta magnitud en Telepìzza, que finalizó su proceso de opa el 30 de abril, y Dia, cuya opa termina el próximo martes 6 de mayo.

En ambos caso, hay una toma de posiciones clara que ha afectado al proceso de aceptaciones de las dos opas que lideran KKR (junto a Safra, March y Abelló) y Letterone, el fondo de Mijaíl Fridman. También hay un nexo en común: Emmanuel Boussard y Emmanuel Gavaudan, de la gestora de ‘hedge funds’ francesa B&G, que siguen ganando peso en los accionariados de Telepizza y Dia hasta superar el 15% y 5% del capital de las dos empresas, respectivamente, según datos hasta el 1 de mayo.

Otros ‘hedge funds’ que han elevado su participación son Perpetual, que ha subido su porcentaje en Telepizza desde el 3,1% al 4%. También aparecen nuevos actores dispuestos a sacar taja. Entre ellos destaca el fondo monegasco Tavira Securities, dirigido por Elliot Goodfellow, el exresponsable de derivados de Refco, una firma de intermediación que quebró en octubre de 2005.

Tavira ha declarado un 1,3% a través de CFDs (derivado financiero) en CNMV. Como avanzó ‘La Información’, la actividad de dos ‘hedge funds’ ha terminado por colocar la opa de KKR sobre Telepizza al borde del fracaso, ya que más del 33% de las acciones está en manos de accionistas contrarios a su oferta a 6 euros. La opa está condicionada a que el consorcio de inversores de KKR alcance, al menos, el 75% del capital.

En el caso de Dia, que se está viendo abocada a una situación límite entre los bancos acreedores y Fridman, Boussard & Gavaudan (B&G) vuelve a aparecer como protagonista con un 5% del capital ya bajo su control. La CNMV ha recibido la solicitud de Letterone para que se pronuncie sobre el precio de la oferta que presentó a principios de febrero a 0,67 euros por acción. La oferta, realizada por debajo del precio legal, está supeditada a que el supervisor valide que Dia está en una situación financiera excepcional y permita a Fridman hacerse con ella. Junto a B&G, el ‘hedge fund’ Melqart ha elevado su posición en las últimas horas hasta rozar el 2,9% del capital de Dia, también con derivados financieros.

En el caso de Telepizza, junto a los citados ‘hedge funds’ aparecen otras firmas como la gestora española Bestinver, que agrupa un 2,9% del capital; así como los ‘hedge funds’ dirigidos por el inversor activista Reade Griffith, que maneja los hilos del 10,5% del capital de Telepizza a través de los fondos Polygon, Tetragon y Blackwell. En Dia, debido a su reciente presencia en el Ibex 35, la presencia de fondos institucionales es mucho mayor y hasta una docena de conocidas firmas controlan más del 25% del capital, entre ellas, gestoras españolas con una alta exposición a la empresa como Renta 4 o Caixabank.

Mostrar comentarios