Las gestoras de autor lanzan una ofensiva para aprovecharse de los más rezagados

  • Los fondos intentan aumentar las captaciones de fondos para sus planes de pensiones con aquellos que todavía buscan abaratar su factura fiscal.
Sucursal Bankinter / Europa Press
Sucursal Bankinter / Europa Press

Con la llegada de final de año se multiplica el número de españoles que ultima la oportunidad de reducir su factura fiscal, a través de la contratación (o aumentar las aportaciones al que ya mantiene) de un plan de pensiones o fondos de inversión. Una ocasión perfecta para que las gestoras lancen su última gran campaña en la búsqueda de rezagados.

Los planes de pensiones siguen siendo el favorito por los españoles que buscan una rebaja de su carga fiscal con Hacienda. Además, también son uno de los que mayor deducción permiten para los tramos más altos del IRPF. Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) explican que "las ventajas fiscales serán curiosamente más cuantiosas para los ciudadanos con ingresos elevados y mayor patrimonio, pues aún se arrastra la reforma de 2015 que benefició, sobre todo, a las rentas altas".

Los técnicos de Hacienda recuerdan, a través de un decálogo publicado recientemente, que aumentar la inversión en planes de pensiones por valor de 6.305 euros de media hasta alcanzar el límite de las aportaciones -que ahora se sitúa en 8.000 euros, cuando no se supere el 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas- permite un ahorro en el pago del impuesto de 1.513 euros de media. Aunque eso sí depende de la comunidad autónoma en la que se lleve a cabo la actividad.

Una de las gestoras más activas en las últimas semanas ha sido Cobas. La firma que cuenta con el respaldo de Francisco García Paramés ha lanzado distintas campañas, muchas de ellas a través de redes sociales, en las que no solo explica el ahorro que se puede conseguir sino también las fechas límite para hacer las aportaciones.

La estrategia de Cobas busca recuperar ingresos para sus instrumentos de ahorro, después de unos meses complicados para la gestora. De Cobas Selección, su gran fondo, han salido en los últimos meses cerca de 8 millones de euros, frente a los cerca de 60 millones que entraron en los mismos meses de 2017. En Cobas Selección se ha reducido las aportaciones un 90% respecto a hace un año, mientras que el de Iberia ha registrado salidas por primera vez desde que se fundó.

Las gestoras apremian a sus clientes con fechas límite

Los recordatorios de las fechas límite para acogerse a las desgravaciones que permite Hacienda es una de las estrategias más seguidas por las gestoras. Además de Cobas, Horos con un varios mensajes o Metagestión (también a través de una entrada en su blog) buscan beneficiarse de los últimos rezagados que busquen un ahorro fiscal para su próxima factura fiscal. Por su parte, azValor, fundada por los discípulos del propio Paramés -Álvaro de Guzmán y Fernando Bertrand-, ofrece la posibilidad de facilitar a sus partícipes de realizar suscripciones periódicas en los fondos de la gestora y "beneficiarse así de las ventajas de este tipo de inversión recurrente".

Metagestión también ha aprovechado las fechas para sacar a relucir su fondo de pensiones estrella, Metavalor Pensiones PP. La gestora utiliza como cebo la rentabilidad anualizada del 12,95% que mantiene en los últimos cinco años, aunque no incluye a primera vista el 8,25% que se deja en lo que va de año. También ha aprovechado la oportunidad Bestinver para colocar en la parte preferencial de su página web sus planes de pensiones.

Pese a la ofensiva final de los fondos, la verdadera guerra para captar clientes se da entre las gestoras de los grandes bancos. Las entidades lanzaron a principios de octubre una ambiciosa gama de ofertas para traspasar los planes de pensiones que en muchos de los casos alcanzaban una bonificación de hasta el 5%. La razón es que las firmas bancarias manejan 7,8 de cada 10 euros que se invierten en estos productos, con Caixabank a la cabeza seguida por BBVA, Banco Santander y Bankia.

Mostrar comentarios