El fondo soberano de Noruega irrumpe en Unicaja al calor del interés por Liberbank

  • El Norges Bank saca doble partido a este posible movimiento corporativo ya que también contaba con títulos de la otra entidad bancaria. 
Unicaja y Liberbank confirman que estudian una fusión
Unicaja y Liberbank confirman que estudian una fusión

Jugada redonda para Norges Bank. El fondo soberano de Noruega ha comunicado a la CNMV que ha irrumpido en el capital de Unicaja Banco al aflorar una participación del 3,042%, momentos después de que la entidad rebotara un 15,93% en bolsa tras conocerse que se encuentra analizando una posible fusión con Liberbank. 

El Norges Bank se anota esta fuerte subida bursátil ya que si bien la notificación es posterior a dicha operación, la compra del 3,042% del capital se ha realizado en torno al 7 de diciembre, día en el que sobrepasaba la cota del 3% que le obliga a notificar dicho movimiento al organismo supervisor. 

Con esta operación de compra de acciones, Norges Bank se sitúa como accionista significativo de la entidad junto a otros mucho más históricos como Fundación Bancaria Unicaja (49,685% del capital), Indumenta Pueri (5%), Fidelity (3,713%) y la gestora de fondos de inversión del Banco Santander (3,002%)

Las conversaciones entre ambas entidades, en caso de concluir con éxito, darían lugar al nacimiento de la sexta entidad por activos en España, con cerca de 96.000 millones de euros. De hecho, el movimiento corporativo le permitiría superar en tamaño a Bankinter, controlar un 4% de la cuota de mercado y contar con una red comercial de cerca de 1.900 sucursales. 

La fuerte subida de Unicaja también la lograba Liberbank al rebotar un 13,95% en el parqué este lunes. De hecho, en esta entidad el Norges Bank también tiene una participación del 3,26% por lo que a la posible fusión le saca un 'partido doble'. Junto al fondo soberano noruego también estarían 13 fondos de inversión españoles que tienen títulos de ambos, destacando el caso del Okavango Delta y del Meta Finanzas, de la firma Metagestión.  

Las dos participaciones que posee el fondo soberano de Noruega en Unicaja y Liberbank tendrían un valor, a precios de mercado, en cerca de 100 millones de euros. En la primera entidad supera los 42,4 millones mientras que en la segunda su presencia bate los 56 millones de euros. 

Mostrar comentarios