Inversión ASG

Los fondos sostenibles acumulan 10.500 millones, el 3,6% del patrimonio total

Las inversiones de acuerdo a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo ha crecido un 14,66% en el primer trimestre de 2021.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

La inversión sostenible es uno de los objetivos de las finanzas actuales, pero pese a su actualidad solo representa el 3,58% del patrimonio gestionado por los fondos de inversión con sede en España. En total, los fondos que promueven características medioambientales o sociales, o tienen como objetivo inversiones sostenibles, gestionan 10.556 millones de euros durante el primer trimestre de 2021, según los datos publicados por Vdos, mientras que el patrimonio conjunto sin tener en cuenta criterios asciende a 294.500 millones de euros

Aún así, estos fondos avanzan y crecieron un 14,66 % respecto al año anterior, cuando el patrimonio de los fondos españoles sostenibles ascendía a 9.200 millones. Los cinco fondos que más incrementaron su patrimonio superaron los 683 millones de euro en variación patrimonial. Ana Rivero, Global Head of Investment Content & ESG de Santander Asset Management destaca que esta apuesta de inversión es el futuro ya que "el apoyo que viene desde las políticas económicas de recuperación postpandemia hacia una economía más sostenible garantiza el flujo de dinero público y privado hacia estos sectores". 

La tendencia en ese sector ha sido la clara y la gestora de Banco Santander señala que sus "fondos sostenibles han registrado entradas netas en 14 de los últimos 15 meses (a excepción de marzo20 en pleno estallido del COVID)". Esta apuesta está respaldada por la rentabilidad que iguala, e incluso supera, a los fondos tradicionales. Rivero destaca que "la rentabilidad es acorde con la de los activos subyacentes en las carteras, no inferior". El motivo es que detrás de las inversiones hay "compañías de calidad y crecimiento, con fuertes perspectivas de negocio". Mientras, la demanda de bonos verdes o sostenibles en las emisiones de crédito y de gobiernos "sigue siendo muy notable".

Caixabank Selección Futuro Sostenible es el fondo que más patrimonio ha incrementado en el primer trimestre. De acuerdo a los datos de VDOS, de enero a marzo su variación patrimonial ha ascendido en casi 190 millones de euros. Su patrimonio actual es de 721,17 millones y ofrece una rentabilidad del 6,22% en lo que va de 2021 con una apuesta mayoritaria por el bienestar social y la transición energética. El año anterior su rendimiento fue del 13,10% gracias a sus inversiones en fondos y sociedades de inversión (IIC), según los registros de la CNVM.

Su mayor participación en abril se encuentra en RobecoSAM Global SDG (9%), un fondo de gestión activa que invierte en bonos corporativos de empresas en mercados emergentes y de High Yield, que este año acumula rentabilidades negativas. También está presente en los fondo s que invierten para combatir el cambio climático: Nordea 1 - Global Climate and Environment, que acumula una rentabilidad del 12,67%, de acuerdo a Morning Star, y el Schroder International Selection Fund Global Climate Change, con un 10,47% desde enero. 

"El ESG se ha convertido en uno de los ratios más valorados"

BBVA Futuro Sostenible ISR incrementó su patrimonio 165 millones de euros. Su rentabilidad en lo que va de año es menor, del 1,96%, después de que en 2020 perdiera más de un punto porcentual. Aún así, en los últimos tres años acumula un rendimiento del 0,71%. Se trata de un fondo de Renta Fija Mixto Internacional, como señala en su folleto en la CNMV. Sus inversiones, según los datos del último semestre de 2020, están repartidas entre la renta fija y los fondos y sociedades de inversión, aunque casi siempre internacionales. Su mayor participación (5,7%) se encuentra en el ETF Xtrackers MSCI WORLD, que supone una inversión de 73 millones. 

La demanda tiene consecuencias en la oferta y, por ejemplo, BBVA Asset Management señala que a cierre de 2018 solo contaban con 70 millones de euros bajo gestión de este tipo de productos, mientras que en la actualidad se superan los 1.800 millones. Además, afirman que la gestión de estas inversiones "tiene un efecto positivo en la rentabilidad de las carteras", a lo que se suma que permite reducir el riesgo de las mismas. Además, señalan que "tanto el entorno de mercado actual, como en el que está por venir, beneficiará y otorgará ventajas competitivas". Así, estos criterios de inversión se han convertido en los últimos años "en uno de los ratios que más valorados por los analistas y gestores de fondos".

El fondo Rural Sostenible Moderado, de Gescooperativo, gestora de Caja Rural, también destaca por su variación patrimonial de casi 123 millones de euros. Desde enero logra una rentabilidad del 1,78% invirtiendo, con un perfil moderado, en "empresas con políticas ambientales, sociales y de buen gobierno", mientras que excluye a aquellas que "atenten contra los derechos humanos, fabriquen armas, destruyan el medio ambiente o contrarias a la salud pública". De acuerdo a esos criterios, destaca su apuesta por fondos sostenibles de renta fija, aunque el mayor peso de la cartera lo ostentan operaciones de compraventa de valores a corto plazo. 

Por su parte, Ibercaja Gestión ofrece el fondo Ibercaja Sostenible y Solidario para los inversores que busquen rentabilizar sus ahorros, pero invirtiendo en productos con un mayor retorno social y medioambiental, logrando un incremento patrimonial de 108 millones de enero a marzo. A partir de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), el fondo invierte en renta variable entre el 30% y el 50% de su cartera, con preferencia por los países de la OCDE, mientras que en los países emergentes su inversión está limitada al 20% de la cartera. 

Esta apuesta logra una rentabilidad de casi el 4% en lo que va de año. En el último semestre de 2020, mantuvo el 44% de las inversiones en renta fija internacional, mientras que el 42% fue a renta variable también extranjera. Su patrimonio asciende a 404 millones, repartidos entre 19.000 partícipes

Uno de los fondos de Banco Santander Asset Management también se cuela entre los fondos sostenibles que más han incrementado su patrimonio en el primer trimestre del año. Santander Sostenible 1 lo hizo en casi 97 millones, después de que es el fondo más contratado por la gestora del Santander dentro de la Gama Sostenible durante el 2021. El fondo tiene exposición a renta fija y liquidez (mínimo 75%) y renta variable (máximo 25%).

Mostrar comentarios