Keep calm... Los fondos respaldan a Talgo pese al fuerte castigo por la colocación

  • La firma ferroviaria ha suscitado gran interés entre los gestores gracias a su presencia internacional y al ambicioso plan de recompra de acciones. 
Talgo, tren AVE 'Avril'
Talgo, tren AVE 'Avril'
TALGO - Archivo

Talgo marcaba máximos de 2015 hace pocas sesiones y MCH optaba por liquidar su presencia en la compañía ferroviaria, de la que era el segundo mayor accionista. La operación, llevada a cabo a través de una colocación acelerada, suponía la venta del 9% de capital que ostentaba y deja solo a Trilantic Capital Management Gp Limited como accionista de control al ostentar el 35,016% de los títulos. 

La reacción del mercado, como es habitual en este tipo de colocaciones aceleradas de grandes paquetes, ha sido negativa. El precio de los títulos de Talgo se ha desplomado un 10,62% y su precio se ha situado en los 5,47 euros, por lo que se aleja de la zona de máximos de 2015 alcanzada durante el arranque de este año. No obstante, no entra en terreno negativo durante el año ya que, a pesar de la caída, avanza en torno a un 2%. 

Talgo se ha convertido este martes en la compañía más bajista de todo el Mercado Continuo y su caída también la han notado muchos fondos de inversión españoles. La compañía ferroviaria, a cierre de 2018, contaba con un total de 78 fondos en su capital, cuatro menos que el trimestre anterior, con un patrimonio invertido de casi 70 millones de euros. No obstante, tras más de dos meses transcurridos, algunos habrán optado por entrar o salir. Entre estos últimos destacan el Gesconsult Renta Variable y el Cobas Iberia, que optaban por liquidar su posición tras el rally alcista. 

Los fondos de inversión veían gran atractivo en Talgo gracias a su presencia internacional y su programa de recompra de acciones, que gusta especialmente a los gestores. Uno de los damnificados este martes ha sido la gestora Horos, invertida en dos de sus fondos: el Horos Value Iberia, con un patrimonio del 4,43% y el Horos Value Internacional con un 1,3% del patrimonio. 

La gestora que más apuesta por Talgo es, sin lugar a dudas, Santalucía. El fondo Santalucía Espabolsa tiene un 7,44% de su patrimonio invertido, el producto con más peso en la ferroviaria. Beltrán Palazuelo, gestor de Renta Variable de Santalucía Asset Management, ha destacado la fuerte convicción en el valor y resta importancia a la caída. "Somos coinversores, nos gusta el modelo de negocio, continúan sus fundadores en el capital... a 5,61 euros la vemos lejos de lo que vale ya que estaría entre los 8,5 y los 9 euros". Por tanto, recomiendan mantener la calma y "alejarse del corto plazo". 

La visión de los gestores del Santalucía será la tónica dominante en la industria. La colocación, al realizarse con descuento, ha provocado que el título se desplome en bolsa pero es algo que no daña su negocio. La compañía, en sus últimos resultados, confirmaba su buen momento ya que cerraba 2018 con una cartera de pedidos de 2.613 millones de euros, que ascendía a 3.163 millones a cierre de febrero de 2019. Además, destacaban la finalización del proyecto del AVE a la Meca y el comienzo del proyecto de del tren de muy alta velocidad para Renfe, que se encuentra en su fase inicial de fabricación. 

Otras gestoras de inversión presentes en la compañía son Metagestión (con el Metavalor y Metavalor Global), el BBVA Bolsa, productos de GVC Gaesco o el UBS España Gestión Activa, entre otros. 

Los expertos de la gestora de Banco Santander han destacado que la operación "es negativa a corto plazo debido al descuento de la colocación, positivo a medio plazo, ya que mejora la liquidez y reduce el riesgo de avalancha de papel al mercado". Le asignan un precio objetivo de 6,1 euros, que le daría un potencial a doce meses del 10%, todo ello "sin incluir la reciente adjudicación en Alemania, una posición neta de tesorería de 103 millones en 2018 que ha superado las previsiones y posibles contratos nuevos de este año. Además, creemos que el impulso de los beneficios será favorable para la cotización, tras tocar suelo en 2018". Como resultado de lo anterior, "podría haber entre 0,5-1 euros adicionales en nuestra valoración, lo que implicaría un potencial alcista del 20%-30%". 

Mostrar comentarios