Los fondos 'top' de Santander y BBVA suspenden frente a sus grandes rivales

  • Los productos de mayor patrimonio, generalmente de la categoría mixtos defensivos, se quedan muy alejados de la rentabilidad del resto de fondos. 
Evolución de los fondos de inversión más vendidos
Evolución de los fondos de inversión más vendidos

La industria de fondos de inversión en España avanza este año a un ritmo algo más pausado que los anteriores. Su patrimonio se ha situado en 475.487 millones de euros a cierre de octubre, un 2,4% más de los que registraba al comienzo de año. Además, se han convertido en unos productos cada vez más populares al alcanzar casi los 14 millones de cuentas de partícipes, cerca de un millón más que a finales de 2017. 

Esta buena marcha se produce en un escenario que no es favorable para este tipo de productos ni para casi cualquier inversión este año. Los fondos acumulan una caída del 2,8% en el conjunto del año, con los de bolsa española retrocediendo un 8,19%, y el problema para los inversores es que los fondos 'superventas', aquellas de mayor tamaño, se comportan mucho peor que el resto. 

El Quality Inversión Conservadora, con un patrimonio de 10.838 millones y de la gestora BBVA, es el mayor 'superventas' y no bate ni a su índice de referencia ni a la media de su categoría. El producto del banco presidido por Francisco González, un mixto defensivo que diversifica sus activos en tres tipos (renta fija internacional, renta variable internacional y divisas), obtiene una rentabilidad anualizada del 1,55%, 1,84 puntos por debajo de su categoría y 4,82 puntos de su índice, según datos de Morninsgstar. Es decir, si hubiera invertido 1.000 euros desde el nacimiento del fondo su participación tendría un valor de 1.070 euros mientras que si hubiera apostado por su índice ascendería a los 1.700 euros. 

El Quality Inversión Moderada, también de BBVA, es el segundo mayor 'superventas' con un patrimonio de 7.416 millones de euros, y asume algo más de riesgo que el anterior ya que su inversión en bolsa se moverá entre el 20% y el 60% del patrimonio frente al entre 0% y 30% del primero. Su resultado, no obstante, es negativo contra sus comparables aunque la diferencia no es tan abismal como el anterior caso. 

El producto 'moderado' del BBVA obtiene una rentabilidad anualizada del 5,06% en los últimos diez ejercicios, un porcentaje que se sitúa prácticamente similar al de su categoría (solo 0,08 puntos por debajo) pero 3,47 puntos porcentuales por debajo de su índice de referencia. Por tanto, los 1.000 euros que hubiéramos invertido hace diez años ascenderían a 1.189 euros mientras que 'comprando su índice' la inversión sería, a día de hoy, de 1.813 euros. 

Si los dos primeros eran de BBVA, el tercero es de su eterno 'rival', el Santander. El Santander Tándem 0-30, otro mixto defensivo con un patrimonio de 3.000 millones de euros, también arroja un contundente dato que enfadará a más de un partícipe. Su rentabilidad a diez años anualizada es de solo un 1,77%, es decir, 1,6 puntos por debajo de la de su categoría y 3,83 puntos inferior a la de su índice de referencia. 

La cuarta y quinta plaza en 'superventas' también son de otros dos bancos españoles, como son CaixaBank en el caso del CaixaBank Evolución Plus y Bankia en el del Bankia Evolución Prudente. El primero, otro fondo mixto defensivo (para variar), sube un 2,84% al año durante la última década y se comporta 0,55 puntos por debajo de su categoría y 3,53 puntos menos que su índice de referencia.  

Finizens, gestor automatizado especializado en inversión pasiva, ha realizado un informe que deja en evidencia a estos cinco productos. La firma señala que "si compusiéramos una cartera ponderando los cinco fondos superventas de 2018 y la comparáramos con una cartera de inversión pasiva, equivalente en cuanto a exposición a riesgo, se observaría cómo esta última hubiese brindado una rentabilidad anualizada tres veces superior (5,82% frente al 1,78%) en el mismo periodo".

Mostrar comentarios