Los fondos, otra víctima del desplome de la banca con 2.500 millones invertidos

  • Los de gestión pasiva, que replican el comportamiento de un índice, son los más penalizados ya que su ponderación en el Ibex es del 35%. 
Exposición de los fondos de inversión a los bancos
Exposición de los fondos de inversión a los bancos

Los bancos están dando más de un quebradero de cabeza no solo al inversor minorista sino también a los gestores de fondos de inversión. La rectificación del Supremo que determinaba que el banco es quien debe pagar el 'impuesto de las hipotecas' ha sido el último golpe bursátil que les han asestado. De hecho, las caídas iban el jueves desde el 2,05% de Santander hasta el más del 6% que retrocedían Liberbank, Sabadell y Bankinter, cobrándose más de 5.000 millones de su capitalización. 

El patrimonio que tienen invertido los fondos de gestoras españolas supera los 2.480,6 millones de euros a cierre del segundo trimestre de este año. El montante, de todos modos, es algo inferior al periodo precedente cuando la cifra sobrepasaba los 2.600 millones de euros. Es decir, han reducido su inversión un 4,6%. 

Los dos pesos pesados del sector en el Ibex 35, Santander y BBVA, son los dos bancos más preferidos por los gestores. En la entidad presidida por Ana Botín tienen más de 1.065 millones de patrimonio mientras que en la firma presidida por Francisco González el montante es de 446 millones de euros. Además, es probable que si es partícipe en algún fondo se haya visto afectado (de manera indirecta) puesto que tienen posiciones un total de 244 y 173, respectivamente. 

La gran ponderación de Santander en el Ibex 35 (por encima del 15%) hace que los fondos de gestión pasiva sean los que más peso tengan en el banco. Productos como Ibercaja Bolsa, Sabadell España Bolsa, BBVA Bolsa Índice, ING Direct Naranja Ibex 35 o Santander Índice España tienen más de un 13% de su patrimonio invertido. Misma situación que se vive con BBVA, al tener una ponderación cerca del 9%.

El sector tiene una gran exposición en los fondos indexados o que son prácticamente de gestión pasiva al ponderar en el selectivo algo menos de un 35%, por lo que no será una buena jornada para esos productos de gestión puramente pasiva. Tampoco para aquellos pasivos 'disfrazados' de gestión activa pero que replican prácticamente el índice. 

En el resto de bancos, que pesan bastante menos que las dos grandes entidades, aparecen otro tipo de fondos. El Okavango Delta, gestionado por José Ramón Iturriaga, es uno de los que más peso tiene en el sector, con un patrimonio del 37,85% en servicios financieros. Su mayor posición en estas compañías la tiene en Liberbank con un 4,68%, si bien en Bankia, CaixaBank y Sabadell su patrimonio supera un 4,2%. 

La fuerte exposición del Okavango Delta no es algo habitual dentro de las gestoras independientes. De hecho, si tiene un fondo gestionado por su banco y que lleve su nombre, probablemente el jueves su inversión se habría deteriorado. Este tipo de productos tienen un gran volumen de acciones de banca española, absorbiendo de media un 20% de su patrimonio mientras que dicho porcentaje en gestoras independientes apenas representa un 6%. 

El castigo, a juicio de los expertos, parece desproporcionado y podríamos asistir a ciertos rebotes en las próximas sesiones a medida que se conozcan más noticias o las entidades avancen datos. Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, ha señalado que "el mercado está sobre reaccionando. En caso de existir retroactividad podría limitarse a 4 años dado que el impuesto pagado en hipotecas anteriores estaría prescrito". 

Mostrar comentarios