Aumentan las captaciones 

Los Fondtesoros aprovechan el furor por las Letras pero sin sacar el mismo brillo

Los Fondtesoros han vuelto a llamar la atención de los inversores más conservadores, que buscan invertir en deuda del Estado de manera rápida y aprovechando las ventajas fiscales de los fondos como es el diferimiento.

El Tesoro espera colocar mañana hasta 2.500 millones en letras a 3 y 9 meses
Colas en el Banco de España para comprar Letras
Canva.com

Furor: es la palabra que mejor define la inversión en Letras del Tesoro por los  particulares. La falta de productos alternativos, como son los depósitos y el interés que ofrece el papel del Estado tanto a corto plazo como a un año, (llegando al 3%), han despertado la atención de los inversores más conservadores. Esto explica las largas colas que había ante las sucursales del Banco de España (y que obligó a establecer el servicio de cita previa). Y este interés también también se ha contagiado a los Fondtesoros.

Los fondos de inversión, que invierten fundamentalmente en deuda pública española, han vuelto a acaparar la atracción los inversores. Así, en los tres primeros meses del año estos productos han registrado captaciones netas por más de 107 millones, según explica Sergio Ortega, de VDOS, frente a los 34 millones del mismo periodo del pasado año. No obstante, las principales entradas en fondos de inversión se han orientado más hacia otra tipología de productos, como son los fondos monetarios y los fondos de rentabilidad objetivo.

De vuelta a los Fondtesoro, todavía existen en el mercado varios productos de este tipo. De hecho, algunas gestoras, como Renta 4, han aprovechado el interés que había por este tipo de papel del Estado para volver promocionar, de nuevo, un fondo que invierte en Letras del Tesoro, Renta 4 FondTesoro corto plazo. "La inversión en este tipo de productos frente a la inversión directa se presenta como una opción atractiva para los ahorradores principalmente por 2 motivos: su liquidez, ya que permiten recuperar la inversión de forma total o parcial en cualquier momento y por sus beneficios fiscales, ya que permite no tributar hasta que se recupere la inversión", explica Ortega.

Además, permite aprovechar la ventaja de invertir de forma diversificada en distintos plazos y emisiones de deuda, algo que, por ejemplo, también podría hacer el inversor particular pero debería contar con elevados fondos, ya que el valor nominal de las Letras es de 1.000 euros. Por otro lado, estos vehículos no tienen que estar invertidos exclusivamente en este tipo de deuda del Estado, ya que pueden tener hasta un 30% en otros activos de renta fija que tengan una calificación crediticia igual o superior a la español. 

Rentabilidades en positivo, pero...

En cuanto a la rentabilidad, a pesar del buen arranque del año que han tenido las Letras del Tesoro (en marzo a doce meses el interés se situó por encima del 3%), estos productos apenas llegan al 0,50%, salvo el Fondtesoro de Caixabank a largo plazo. Así, se mueven entre el 0,98%, la más alta, hasta el 0,40%, aunque, en cualquier caso, sí que están todos en números positivos. 

El principal motivo es que estos productos están inmersos en una rotación todavía de la cartera, ya que hasta octubre de 2022, el interés de las Letras del Tesoro no entró en positivo, impulsadas por la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), pero no fue hasta la parte final del año cuando ya comenzaron a ofrecer intereses cercanos al 3%, por lo que es posible que tangan todavía en cartera papel del Estado con intereses en negativo.  

En cuanto a las comisiones, éstas están topadas sin que pueden pasar del 1,05% anual en el caso de los fondos a corto plazo, del 1,25% en los de largo plazo y del 1,35% para los de la modalidad Plus (vea a continuación). Ahora bien, actualmente los gastos totales que cobran están por debajo de estos límites, p.ej. los Fondtesoro de corto plazo cobran un 0,36% anual de media.

Los particulares disparan la inversión en Letras en enero

Lo cierto es que la inversión en Letras del Tesoro sigue captando el foco de los ahorradores más conservadores en el arranque del año. Según los datos del Tesoro Público, en enero tenían 3.695 millones de euros, algo más del doble de diciembre, cuando se cerró en los 1.826 millones de euros. El gran salto en esta inversión se dio en octubre, mes en el que las Letras entraron en rentabilidades positivas, al pasar de 99 millones de euros en septiembre a 321 millones de euros.

En enero de 2022 las personas físicas apenas contaban con 16 millones de euros en esta deuda. Y todo apunta a que el inversor seguirá decantándose por estos productos, mientras que la gran banca siga evitando remunerar de manera significativa los depósitos (que hasta la fecha, las mejores ofertas provienen de banca digital y neobancos).

Mostrar comentarios