Crisis de suministros

Ford se desploma en bolsa en su peor día desde 2011 tras un 'profit warning'

La compañía de automóviles anunció que espera un impacto negativo en resultados por un sobrecoste de 1.000 millones de dólares que se enmarca en la actual crisis de suministros de chips y piezas.

Ford en Almussafes
Planta de Ford en Almussafes
FORD

'Profit warning' de Ford. Las acciones del fabricante estadounidense de coches registraron al cierre del martes su peor día desde 2011, después de que la compañía advirtiera de un impacto extraordinario en su cuenta de resultados del tercer trimestre derivado de la crisis de suministros. 

Ford anunció que espera un sobrecoste de 1.000 millones de dólares por el aumento de tarifas y recargos de sus proveedores. Las acciones del grupo se desplomaron un 12,3%, hasta 13,09 euros, con lo que el fabricante de automóviles de Detroit perdió 7.000 millones de valor en bolsa en la sesión.

En un comunicado a inversores, Ford afirma que la crisis de suministros ha provocado una escasez de piezas que afecta a aproximadamente a una producción de 40.000 a 45.000 vehículos, principalmente camiones y SUV de alta gama que no han podido llegar a los concesionarios. 

A pesar de la advertencia sobre resultados, Ford afirmó su guía para el año, pero estableció expectativas de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (Ebit) para el tercer trimestre en el rango de 1.400 a 1.700 millones, la mitad de lo que preveían los analistas.

Problemas en España

Por otro lado, la dirección de Ford en la fábrica valenciana de Almussafes anunció este martes el trasladado a octubre tres días de parada del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha confirmado otras ya previstas. La situación se debe también a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes.

En concreto, en la instalación de Operaciones de Vehículos se ha trasladado el ERTE que estaba fijado para los días 22 y 23 de septiembre al 11 y 25 de octubre. Además, en Operaciones de Motores, dentro de Montaje de Motor, se han confirmado los días de ERTE previstos para los viernes 23 y 30 de septiembre y ha trasladado el del jueves 29 para el lunes 3 de octubre.

La fábrica valenciana tiene en vigor desde el mes de marzo un ERTE prorrogado inicialmente hasta el 31 de julio debido a la inestabilidad del suministro y del mercado. No obstante, a finales de julio la dirección comunicó la prórroga hasta el 31 de octubre ante la bajada "sustancial" de los programas de producción de vehículos previsto por Ford España debido a la escasez de semiconductores que se iniciaron en diciembre, además de "la incertidumbre y los problemas de suministros por la invasión de Ucrania".

Mostrar comentarios