Avance de resultados

Ford se saca de la chistera las ganancias por Rivian: 8.200 millones de plusvalía

El gigante automovilístico anuncia una revisión al alza de sus cuentas por el impacto positivo de la venta de sus acciones en el fabricante de coches eléctricos Rivian, que salió a bolsa el pasado noviembre.

Rivian de Amazon sale a bolsa
Rivian, participada de Ford y Amazon hasta que salió a bolsa.
Rivian Automotive

Ford Motor anunció el martes que sus resultados del cuarto trimestre  incluirán una ganancia extraordinaria de 8.200 millones de dólares (7.200 millones de euros) por su inversión en Rivian Automotive Inc, que salió a bolsa el pasado mes de noviembre con gran éxito. El grupo de Detroit revisa al alza sus cuentas, que presentará al mercado el próximo 3 de febrero.

Rivian, competidor puro de Tesla, se disparó hasta un 53% para cruzar los 100.000 millones de dólares en la mayor oferta pública inicial de 2021, pero las acciones de la empresa han caído más del 27% desde entonces y su capitalización bursátil se sitúa en torno a los 65.000 millones de dólares.

Ford, uno de los primeros inversores en Rivian. En 2019, el centenario fabricante de automóviles de Detroit invirtió 500 millones en la compañía con planes de usar la plataforma del fabricante de vehículos eléctricos para construir un nuevo vehículo eléctrico con la marca Ford, pero las compañías abandonaron esos planes en 2021. Actualmente posee alrededor del 10% de la compañía con sede en California, mientras que el gigante Amazon mantiene otro 16% de las acciones y el fondo de inversión T-Rowe otro 17%. 

El grupo ha estado compitiendo en electrificación en un alejamiento de los automóviles tradicionales a gasolina a medida que aumenta la demanda de transporte ecológico. Ford se ha comprometido a invertir más de 30.000 millones en vehículos eléctricos hasta 2030.

La reclasificación cambiará la guía de ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (EBIT) para todo el año del fabricante de automóviles que se pronosticó anteriormente entre 10.500 millones y 11.500 millones, incluida la ganancia extra por Rivian.

Ford también dijo que registraría alrededor de 1.700 millones en costes asociados con la recompra y el rescate de más de 7.600 millones en deuda con altos intereses en el cuarto trimestre. Igualmente, la empresa se anotará un impacto positivo extraordinario en sus cuentas anuales por valor de 3.600 millones de dólares (3.185 millones de euros) como consecuencia de los cambios en su estructura fiscal global

Ford explicó que, de manera adicional, reclasificará sus ganancias de 900 millones de dólares (796 millones de euros) en su inversión en Rivian como un efecto extraordinario en sus cuentas, tal y como ya anunció que haría la empresa. Dicha revalorización, según la empresa, no se reflejará en el beneficio operativo ajustado del primer trimestre de este año. 

La compañía automovilística también adelantó unos costes por importe de 1.700 millones de dólares (1.504 millones de euros) vinculados con la recompra de deuda, una operación que busca reforzar el balance de la entidad y reducir los intereses a pagar. 

Mostrar comentarios