Grifols, Fluidra...

La fortaleza del dólar da alas a las firmas del Ibex más expuestas a EEUU

La moneda estadounidense gana posiciones ante las expectativas de que la Fed responde con un aumento de los tipos de interés a las presiones inflacionistas, frente a la mayor reticencia del BCE. 

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
Pixabay

El dólar estadounidense marcó esta semana máximos frente al euro desde julio de 2020 tras varias semanas al alza que le han permitido ganar también posiciones en el mercado de divisas. El euro cayó este viernes por debajo de 1,13 'billetes verdes', un nivel que no marcaba desde un año y medio tras ceder un 2,3% en lo que llevamos de noviembre. La moneda europea sigue presionada por las expectativas sobre los tipos de interés entre EEUU y la zona Euro, a lo que se suma el fuerte aumento de los contagios en Europa. 

En medio del debate sobre la inflación, que alcanza niveles inéditos tras la pandemia, el dólar se coloca como un activo refugio ante la posibilidad de que la Fed suba los tipos antes de lo previsto. Los analistas apuestan por una continuación de la subida del dólar los próximos meses frente al resto de divisas. El banco suizo UBS aconseja posicionarse para un dólar más fuerte frente a otras divisas como el euro, el yen y el franco suizo, favorecido por el 'tapering' de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la ralentización del crecimiento mundial. Las pistas de la Fed son la clave para determinar el momento de la subida de tipos que el inversor descuenta ya para el próximo año ante una recuperación más consolidada. El mercado ve ahora un 65% de probabilidades de que empiece en junio, según recoge eToro. 

Por el contrario, el Banco Central Europeo mantiene su decisión de no modificarlos por ahora porque, según insiste, la inflación remitirá. Este viernes, su presidenta Christine Lagarde, defendió su estrategia convencida de que alcanzarán el objetivo del 2% a medio plazo. La política monetaria del BCE más acomodada durante más tiempo también lastrará al euro frente a otras divisas, según destacan desde Lombard Odier, que, además, señalan el debilitamiento de la balanza de pagos de la eurozona.

La evolución del mercado 'forex' supone una de cal y una de arena. Frente al impacto en los mercados emergentes, materias primas y exportadores estadounidenses, el efecto es positivo para las exportaciones y, en especial, para la renta variable con grandes ingresos en el extranjero. Estos valores se vuelven más competitivos en precio: al vender en dólares, cuanto más fuerte esté la divisa estadounidense, más euros recibirán al realizar la conversión. Varias compañías del Ibex 35 cuentan con negocios en EEUU que influyen de manera destacada en su cuenta de resultados. 

En el caso de Grifols, más del 60% del importe neto de su cifra de negocio en los primeros seis meses de 2021 correspondió a su actividad en EEUU y Canadá, casi 1.600 millones de euros. La compañía de hemoderivados -uno de los mayores productores a nivel mundial- cuenta con varias inversiones estratégicas en el país norteamericano, que le permiten ampliar su capacidad de obtención de plasma. En 2002 adquirió la compañía SeraCare, ahora Biomat, y desde entonces se ha hecho con numerosos activos en el país. La gestión de su filial en EEUU ha sido respaldada por el fondo soberano de Singapur (GIC) con el que ha cerrado un acuerdo para invertir en la compañía, que ha sido aprobado esta semana.

Fluidra también ha llevado a cabo una estrategia de expansión en EEUU para reforzar su crecimiento. La compañía está vinculada con EEUU desde su fusión con Zodiac 2018, una operación que marcó un punto de inflexión para Fluidra. En el mes de marzo, además, compró la compañía de fabricación de componentes para piscinas y spas Custom Molded Products (CMP) por 245 millones de dólares (205 millones de euros) y Norteamérica es la región donde mayor crecimiento acumula en el año, superior al 100% en el último trimestre. De hecho, de julio a septiembre las ventas en esa región ya fueron la mayor fuente de ingresos, por encima del sur de Europa

Los pesos pesados del Ibex 35 también tienen exposición al dólar por sus negocios en el país. Iberdrola, la segunda compañía española de mayor capitalización está presente a través de su filial Avangrid, que cotiza en la bolsa de Nueva York, y reforzó su peso en el país hace varios meses con la compra de la eléctrica estadounidense PNM Resources. Además, cuenta con proyectos destacados como el mayor parque eólico del país, cuyas obras ya han comenzado y se espera que genere energía eólica suficiente para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares. Su actividad de redes, renovables y generación y clientes en el país le reportó más de 7.400 millones de euros en ingresos de enero a septiembre de 2021.

Estados Unidos representa una de las mayores inversiones de Acciona en energía renovable, según destaca la propia compañía. En la actualidad cuenta con nueve parques eólicos en seis estados, además de proyectos en energía solar termoeléctrica y actividades de desalación. Por su parte, Enagás es uno de los accionistas desde 2019 de la compañía estadounidense Tallgrass Energy, de la que es propietaria del 30,2% del capital.

Las constructoras, con ACS y Ferrovial a la cabeza, también cuentan con importantes ventas en EEUU a través de los activos que tienen en el país. Para ACS, la actividad en la región representa su mercado más destacado, de donde obtiene más del 53% de sus ventas, pese a registrar una caída en los últimos meses. Ferrovial es otra de las compañías del sector con amplía experiencia en el país norteamericano, donde generó cerca del 25% de su facturación el año pasado. Cuenta con la filial norteamericana Webber, que hasta el mes de septiembre representó el 16% de las ventas de la división de Construcción de la compañía de Rafael del Pino.

En el caso de los bancos, la exposición se redujo tras la venta de BBVA de su filial estadounidense a PNC por 11.600 millones de dólares (9.700 millones de euros), aunque la entidad española sigue presente en EEUU a través de su ‘broker dealer’ BBVA Securities, la sucursal de Nueva York, así como del fondo de inversión en ‘fintech’ Propel Venture Partners. Para el Banco Santander, la actividad en la región de Norteamerica representó el 29% del beneficio ordinario del grupo hasta el mes de septiembre, según su últimos resultados trimestrales. 

Mostrar comentarios