Fortnite, LoL, Fifa... El boom de eSports se juega en bolsa y cotiza en máximos

  • Advanced Micro Devices, que desarrolla procesadores, se ha disparado con fuerza en el parqué y casi ha doblado su precio en bolsa en 12 meses. 
Evolución de los eSports en bolsa
Evolución de los eSports en bolsa

El pasado fin de semana se celebraba en el Palacio Vistalegre (Madrid) un evento que pone de manifiesto el auge de los eSports en nuestro país. ¿El motivo? Se llenaron las instalaciones para comprobar, a través de tres pantallas, la emisión del campeonato mundial del videojuego League of Legends (LoL). No en vano, los distintos informes ponen de manifiesto una realidad: el dinero que mueva la industria de los deportes electrónicos y lo que ha crecido en los últimos años, tanto que incluso se han erigido como 'rivales' de otros sectores como pueda ser las cadenas de televisión al cambiar sus hábitos de ver la televisión a jugar al videojuego que haya más de moda. 

El informe Let's Play! The European eSports market, realizado por Deloitte, pone de manifiesto el récord en operaciones corporativas a nivel mundial que se registraba el curso pasado y las numerosas oportunidades de inversión, como es la organización de eventos, ligas, formación de equipos... De hecho, muchas de las grandes empresas de nuestro país ya patrocinan a estos conjuntos de eSports como Movistar, Coca-Cola u Orange, e incluso los equipos de fútbol profesional ya apadrinan estos deportes electrónicos. 

Los eSports han venido para quedarse y estar más presentes en nuestra vida ya que este curso generarán más de 1.000 millones de euros de ingresos, según la firma Newzoo. Este montante es un 26,7% más que el año anterior y pone de manifiesto la realidad que afronta el sector y en el que España no se está quedando atrás. Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) estos deportes electrónicos tuvieron una audiencia de 6,9 millones de espectadores: cuatro millones 'ocasionales' y 2,9 millones 'entusiastas' en los distintos torneos realizados durante 2018. 

Este auge de los eSports ha provocado que numerosas compañías saquen partido a este boom con alguno de los videojuegos más exitosos. De hecho, la industria de inversión ha lanzado productos para aprovecharse del rally alcista de estas compañías y, por ejemplo, el MVIS Global Video Gaming & eSports Index replica el comportamiento de estas compañías. Este indicador está formado solo por empresas dedicadas a los videojuegos y eSports, que facturan como mínimo el 50% de sus ingresos totales a través de esta vía (un 25% para los integrantes actuales). 

La evolución del MVIS Global Video Gaming & eSports Index pone de manifiesto la realidad de este negocio. El índice cotiza en zona de máximos históricos y durante este año sube más de un 27% mientras que en los últimos tres años se ha disparado cerca de un 80%. Entre las compañías con más peso en el selectivo están Nvidia, principal productor de unidades de procesamiento gráfico o chips usados en tarjetas gráficas de consolas y PC, que tiene una ponderación del 9,03%. 

Tencent Holdings, con una ponderación del 7,49%, es la segunda con más peso en el selectivo. La firma asiática es el mayor accionista de grandes empresas de videojuegos como Riot Games (tiene la saga League of Legends), Supercell (Clash of Clans o Clash Royale) o Epic Games (Fortnite). Cerraría el podio Activision Blizzard, con un peso del 7%, que tiene sagas como las de Warcraft, StarCraft o Diablo. 

Entre las que más han impulsado dicho índice bursátil estarían la citada Tencent Holding, que avanza cerca de un 24% en los últimos doce meses mientras que Advanced Micro Devices, que desarrolla procesadores y es la cuarta con más peso en el selectivo, vuela aún más y casi multiplica por dos su precio (92%) en el último año. 

Una de las gestoras españolas que más partido ha sacado a este rally alcista de los eSports ha sido Metavalor. El fondo Metavalor Internacional tenía posiciones en Activision Blizzard y Tencent, que ha reducido durante el tercer trimestre debido a que "hemos aprovechado las revalorizaciones presentadas en los valores, manteniendo nuestra tesis de inversión inalterada y, por tanto, han disminuido nuestro margen de seguridad y potencial de revalorización".

Mostrar comentarios