Francia multa a Morgan Stanley con 20 millones por manipular deuda pública

  • La comisión de sanciones concluyó que esas operaciones constituían una manipulación mediante "una forma de engaño o artificio".
Rajoy cree una buena noticia que Morgan Stanley recomiende la deuda española
Rajoy cree una buena noticia que Morgan Stanley recomiende la deuda española

La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha impuesto una multa de 20 millones de euros al banco de inversión estadounidense Morgan Stanley por manipular en junio de 2015 la cotización de títulos de deuda pública francesa y belga. El día 16 de ese mes el departamento de deuda pública de Morgan Stanley en Londres compró a primera hora de la mañana "de forma agresiva" en el mercado alemán de productos derivados Eurex "un número significativo" de contratos de obligaciones francesas (OAT o FOAT) y alemanas, según explica la AMF en un comunicado.

Inmediatamente después cedió en plataformas de negociación electrónica títulos de deuda francesa (OAT) por 815 millones de euros, y belga (OLO), por 340 millones. Para la comisión de sanciones, el banco de inversión fijó el precio de esos títulos "a un nivel anormal y artificial".

A su parecer, las compras de FOAT pretendían provocar una subida de su precio con el objetivo de inducir "un alza anormal y artificial" de los OAT y OLO por la correlación que existe entre ellos, y eso justo antes de cederlos. La comisión de sanciones concluyó que esas operaciones constituían una manipulación mediante "una forma de engaño o artificio".

Destacó que la adquisición de las obligaciones FOAT era incoherente con la estrategia del departamento de deuda pública de Morgan Stanley y pretendía dar a los otros actores "una imagen sesgada del estado del mercado" en lo que respecta a las obligaciones soberanas francesas. La AMF, que descartó una manipulación en las operaciones que el banco llevó a cabo ese día con la deuda alemana, recordó que esta decisión puede ser recurrida.

Mostrar comentarios