Un 2023 con incertidumbre

El ‘frenazo’ de la economía y los precios marcarán la ruta del turismo en bolsa

El sector no logra granjearse de nuevo la confianza de los inversores, que sigue sin recuperar los niveles anteriores al estallido de la pandemia pese a la explosión de la demanda por el fin de las restricciones. 

4 hoteles para viajar con mascotas en España
El ‘frenazo’ de la economía y los precios marcarán la ruta del turismo en bolsa. 

Las empresas turísticas han arrancado el año bursátil en verde. IAG, Aena o Meliá se han anotado subidas destacadas al calor del impulso del selectivo madrileño durante los dos primeros días del año. Aunque a cierre de mercado de este martes el gestor aeroportuario y la hotelera se han desinflado con un repunte del 0,7% cada uno, el ascenso ha sido reseñable en el caso del ‘holding’ de aerolíneas, que ha despuntado con la medalla de bronce (+2,77%). Tan solo Amadeus se desmarca de este comportamiento y acaba la sesión en rojo (-0,22%). Esto les convierte en valores a los que seguir la pista en el arranque de 2023, un ejercicio en el que su evolución estará condicionada al curso de la economía y la inflación. 

Diego Morín, analista de IG, señala a este medio que el comportamiento de estos valores en los mercados financieros va a depender de si Europa entra en recesión. La Comisión Europea ha alertado de que la actividad de la zona comunitaria se estaba debilitando y entraría en terreno negativo este invierno, una proyección de la que escaparía España, entre otros factores por el retraso en la recuperación de su PIB preCovid. Precisamente esta situación llena de nubes el horizonte para el sector turístico español, muy dependiente del turismo extranjero y que puede comprometer de nuevo su volumen de actividad.

El despegue de la demanda desde el inicio de la pasada primavera a raíz de la eliminación progresiva de las restricciones por la pandemia en el Viejo Continente ha permitido a estos valores recuperar el terreno perdido después de dos ejercicios renqueantes. Sin embargo, esta mejora no ha ido acompañada de un empujón en bolsa. Ninguno de los cuatro citados valores ha alcanzado aún los niveles previos al estallido de la emergencia sanitaria en España, registrando tres ejercicios consecutivos de pérdidas en bolsa. 

Los analistas coinciden en que se trata de compañías muy expuestas a la coyuntura económica. “La inflación se puede controlar, pero van a arrastrar a los valores cíclicos”, señala Morín. La verdadera prueba de fuego llegará con la presentación de los resultados del primer trimestre de 2023 y las expectativas de cara a la temporada estival, tras el “castigo tan fuerte” que han experimentado en el mercado durante el pasado año.

Pese a ello, la mayoría del consenso de mercado es optimista y consideran que aún tienen recorrido. En el caso de IAG, hasta 17 analistas le otorgan recomendación de compra con un precio objetivo de 1,88 euros, frente a los 1,46 euros con los que ha terminado en la segunda jornada bursátil del año. Después de cosechar unas ganancias de 199 millones entre enero y septiembre, desde la firma IG apuntan que tiene potencial para lograr los 700 millones de beneficio neto este año, en el que si todo va según la hoja de ruta marcada, rematarán la adquisición de Air Europa. Iberia, aerolínea de este grupo, ya ha avanzado que prevé superar en cinco puntos su oferta de 2019 (último año completo sin Covid) en los tres primeros meses de 2023. 

Dentro del sector aéreo también destaca Aena, para el que los analistas establecen un potencial a doce meses casi del 20% frente a su precio actual (121,50 euros) tras acercarse a los niveles de actividad de hace tres ejercicios en un contexto marcado por las huelgas. El gestor aeroportuario confía en alcanzar la demanda anterior al coronavirus en 2024, algo que sucederá según lo previsto inicialmente. 

Meliá, por su parte, que ha logrado esquivar la exclusión del Ibex en las revisiones del Comité Asesor Técnico, encara un 2023 lleno de luces y sombras. El alto endeudamiento sigue pesando sobre las cuentas de la compañía con un apalancamiento de 1.200 millones hasta el noveno mes del año, ligeramente por encima de su valor en bolsa (1.04 billones de euros). La nota positiva es que ha logrado cerrar con beneficio durante el primer trimestre del año y planea dar el pistoletazo de salida a Zel, su nueva aventura hotelera junto al tenista Rafa Nadal, con el que prevé abrir hasta 20 establecimientos en el próximo lustro. 

Mostrar comentarios