Frenazo en seco: el volumen de salidas a bolsa en Europa cae un 98% hasta marzo

  • Entre enero y marzo, Europa concentró 23 OPVs por 351 millones de dólares, un 51% menos de operaciones y un 98% menos de dinero.
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35
Nueva jornada de caídas en Europa y el Ibex 35

El importe de las salidas a bolsa en Europa en el primer trimestre del año cayó un 98% sobre el mismo periodo de 2018, según datos de un estudio de EY, que atribuye este descenso a las tensiones geopolíticas, los problemas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit. "El comienzo de año ha sido más tranquilo de lo habitual por las numerosas dudas que existen en los mercados. En España, las empresas se mantienen a la espera de que las dudas se vayan desvaneciendo para que los inversores vuelvan a confiar en los fundamentales de las futuras cotizadas y valoren correctamente los proyectos de negocio a largo plazo", explica Rosa María Orozco, socia responsable de OPVs en la consultora EY.

La ralentización de las OPV se produjo en todo el mundo pero fue especialmente notoria en Europa, donde entre enero y marzo se lanzaron 23 OPV por 351 millones de dólares, frente a las 47 operaciones por 14.720 millones de dólares del primer trimestre de 2017, el 98 % menos. La incertidumbre sobre el Brexit ha impactado especialmente en el mercado británico, que cerró su peor primer trimestre desde 2013: sólo se lanzaron 4 OPV por 154 millones, un 87% menos interanual.

A medida que se vayan disipando las dudas en torno a la salida del Reino Unido de la UE aumentará la actividad y las OPV transfronterizas en el país, según EY, que recuerda que hay numerosas empresas esperando para salir a bolsa y capital esperando para invertir. En datos mundiales, el capital invertido a través de salidas a bolsa sumó 13.100 millones de dólares, el 74% menos que un año antes.

EY cree que en el segundo semestre repuntarán las OPV porque hay varias operaciones de gran tamaño, unicornios (empresas emergentes e innovadoras que valen más de 1.000 millones de dólares) y un conjunto de empresas de pequeña y mediana capitalización pendientes de debutar en bolsa pero esperando el momento adecuado para hacerlo. También en el caso de España, las empresas están a la espera de que las dudas se vayan desvaneciendo, aunque el estudio no aporta datos concretos

Actividad y previsiones por áreas geográficas

Asia-Pacífico volvió a ser la región más activa en salidas a bolsa a pesar de que las incertidumbres económicas globales y las tensiones comerciales entre China y EEUU hicieron que el número de OPVS se situara en 126 (un 24% menos) y el importe de las mismas se redujera un 30%, hasta los 8.400 millones de dólares. El estudio señala que una mejora en las relaciones comerciales entre ambos países y una recuperación de los fundamentales económicos deberían impulsar la actividad de salidas a bolsa en la región de cara al segundo trimestre del año. No obstante, los expertos esperan que no sea hasta la segunda mitad del año cuando se registre una recuperación sólida.

En el caso de América, el número de salidas a bolsa y el capital captado fue un 44% y un 83% inferior al del mismo período de 2018, respectivamente, como consecuencia del cierre del gobierno en EEUU, de los problemas comerciales y las incertidumbres geopolíticas. Concretamente, los mercados americanos concentraron entre enero y marzo 31 OPVs por 3.300 millones de dólares, de las cuales 20 (3.000 millones de dólares) tuvieron lugar en los parqués estadounidenses.

A pesar de ello, el estudio revela que hay muchas compañías que están preparando su estreno en bolsa para el trimestre que transcurre de abril a junio y que los unicornios que hay en el pipeline hacen presagiar que la actividad mejorará sustancialmente en la segunda parte del año. Por su parte, los mercados de la región de EMEIA (Europa, Oriente Medio, India y África) cerraron los tres primeros meses del año con 42 OPVs por 1.400 millones de dólares, lo que implica una caída del volumen del 65% y del 93% en el caso de los ingresos con respecto a 2018.

Mostrar comentarios