Por 430 millones

Fresenius Helios, dueño de Quirónsalud, compra las clínicas de fertilidad Eugin

La operación valora la compañía en 11,4 veces su ebitda después de que la empresa española generase unas ventas de 160 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 31 millones

Hospital Quirón Salud Madrid
Hospital Quirón Salud Madrid
Europa Press

Fresenius Helios, el grupo alemán dueño de Quirónsalud, ha comprado el grupo de clínicas de reproducción asistida Eugin a NMC Health por 430 millones de euros, que financiará con efectivo y líneas de crédito existentes, según informó en un comunicado este lunes.

En concreto, ha adquirido el 100% del capital social de Luarmia SL España, tenedora de las operaciones globales del Grupo Eugin excepto en Estados Unidos. Para ese mercado, ha comprado el 100% de NMC Eugin US Corporation, que posee el 70% de las acciones de Boston IVF; el resto de las cuales está en manos de sus médicos.

La transacción, sujeta a la aprobación regulatoria de los autoridades antimonopolio, se espera que cierre en el primer semestre de 2021. Con la adquisición de Eugin Group, Fresenius Helios se convierte en líder en este mercado y establece una base sólida para continuar su expansión.

El Grupo Eugin generó unas ventas de 160 millones de euros y obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) de 31 millones de euros en 2019. La valoración de Eugin, que incluye 80 millones de euros de intereses minoritarios y deuda asumida, corresponde a unas 11,4 veces el rango de Ebitda esperado para mediados de 2021, que se sitúa de 35 a 40 millones.

Los impulsores clave del crecimiento del Ebitda anticipado son los fuertes fundamentos subyacentes del mercado, proyectos de eficiencia relacionados con los recientes adquisiciones y efectos de aumento de las aperturas recientes de nuevas instalaciones. Estas proyecciones para 2021 no reflejan más potencial de adquisiciones.

Eugin Group formará un nuevo negocio de Fresenius Helios y reportará junto con Helios Alemania y Helios España. La red de Eugin Group comprende 31 clínicas y 34 sitios adicionales en nueve países de tres continentes, con alrededor de 1.300 empleados. Estados Unidos, España, Brasil, Italia y Suecia son los mayores mercados del grupo Eugin, que también opera en clínicas en Dinamarca, Argentina, Colombia y Letonia.

En 2019, alrededor de 37.000 ciclos de fecundación fueron realizados a través de la red de Eugin. Por su parte, Fresenius Helios realizó más de 10.000 ciclos en 7.000 pacientes ese año, la mayoría de ellas en España.

Fresenius es un grupo de atención médica global que ofrece productos y servicios para diálisis, hospital y atención médica ambulatoria. En 2019, las ventas del grupo fueron de 35.400 millones de euros. A 30 de septiembre, contaba con más 309.000 empleados en el mundo.

El consejero delegado de Fresenius, Stephan Sturm, ha señalado que Eugin es "muy rentable" y ocupa "excelentes posiciones" en mercados atractivos del país. "Con esta adquisición, creamos una plataforma única con oportunidades de crecimiento orgánicas e inorgánicos", ha declarado.

Por su parte, el consejero delegado de Eugin Group, Eduardo González, ha señalado que con esta transacción Eugin Group "entra en una nueva fase de su agenda de crecimiento con un actor bien establecido y destacado en el campo de la atención médica privada como es Fresenius Helios".

"Durante los últimos cinco años, con el fuerte apoyo de NMC Healthcare, Eugin ha podido crecer y fortalecer su posición como líder en la industria. Me gustaría expresar mi agradecimiento a Fresenius por su confíe en el equipo de Eugin para continuar con este crecimiento", ha añadido González.

Mostrar comentarios