Elevará su participación

Fridman acudirá a la ampliación de Dia reservada a los inversores minoritarios

Letterone comunica su intención de suscribir un máximo de 193 millones de euros en la ampliación de dineraria, es decir, el 74% de las nuevas acciones del segundo tramo y elevará su participación al 91%.

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

Sin sorpresas. Letterone, el fondo de capital ruso liderado por Mijaíl Fridman, acudirá finalmente al segundo tramo de la ampliación de capital de Dia que estaba reservo a los inversores minoritarios y, de esta forma, elevará su participación en la compañía desde el 74,8% que controla ahora. El mayor accionista de la cadena de supermercados toma esta decisión después de reservarse esta baza en el diseño de la operación.

L1R Invest1 Holdings S.à r.l., el fondo que controla las acciones en nombre de Letterone, aprovechará el desinterés de los minoritarios en la operación, como avanzó La Información la semana pasada. En concreto, el fondo solicitará un máximo de 9.672 millones de acciones adicionales del segundo tramo del aumento de capital e invertirá hasta 193,4 millones de euros.

El movimiento de Letterone estaba cantado después del lanzamiento de una ampliación de capital dilutiva que está diseñada para satisfacer el canje de bonos en manos del propio fondo por acciones de Dia. La ampliación de capital está valorada en 1.027 millones de euros, aunque la inyección se divide en un primer tramo no dinerario de 769 millones de euros y otro dinerario de 258 millones que estaba reservado a los inversores minoritarios.

De este modo, Fridman y sus socios pasarán a elevar su participación en la compañía. Letterone controla actualmente 4.994 millones de acciones de Dia. En el primer tramo de la ampliación recibirá 38.440 millones de nuevos títulos a cambio de cancelar los bonos de Dia. En el segundo tramo, según la solicitud conocida hoy, el fondo podrá comprar hasta un  máximo de 9.672 millones de nuevos títulos. En total, el socio de control tendrá un máximo de 53.106 millones de acciones, el 91% del capital de Dia frente al 74,8%.

Las acciones rebotan en bolsa

Las acciones de Dia se habían desplomado en bolsa hasta situarse en nuevos mínimos históricos por el efecto dilutivo que tiene la ampliación. El pasado viernes cerraron en un suelo de 0,023 euros por acción, mientras que los derechos de suscripción marcaron cierre en 0,0012 euros. Hoy ambos instrumentos se dispararon: las acciones un 23%, hasta 0,0291; los derechos un 41%, hasta 0,002 euros. 

Son necesarios 13 derechos para comprar 100 títulos nuevos a 0,02 euros cada uno. Según estos términos, solo hace falta pagar 0,026 euros para poder comprar 100 acciones a 0,02 euros, es decir, 2,026 euros en total. Hacerlo a mercado implica pagar 2,91 euros. Dicho de otro modo, la ampliación de capital ofrece un descuento del 30% frente al mercado si un inversor decide participar en la operación junto a Fridman y Letterone.

Mostrar comentarios