Fridman logra el 69,76% en la opa a Dia y pacta con la banca menos con Santander

Junta de Dia
Junta de Dia

Cambio de cifras. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que LetterOne, el vehículo de inversión del magnate ruso, Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia con un 29% del capital, ha logrado que un 40,76% de su capital social dé el visto bueno a su opa a 0,67 euros por título sobre la cadena de distribución. Este porcentaje, junto con las acciones de las que L1 ya es titular, representan un 69,76% del capital social emitido de la firma. Fridman ha logrado además un acuerdo con todos los bancos acreedores de la compañía, salvo con el Santander, por lo que su supervivencia aún no está garantizada. Las acciones de Dia cerraron con una caída del 4,1%, hasta 0,64 euros.

De este modo, el supervisor rectifica los datos enviados por el inversor ruso hace a primera hora de la mañana. En un hecho relevante enviado a la CNMV, LetterOne había comunicado esta mañana la aceptación por parte de un 28,36% de los accionistas de su oferta, con lo que su capital en DIA se situaría en un 58,36%. Sin embargo estaba a la espera de los datos oficiales del supervisor que dan buena idea de hasta qué punto ha tenido éxito el movimiento de Fridman. 

Por otra parte, L1 ha alcanzado "un principio de acuerdo sobre una estructura de capital viable a largo plazo con 16 de los 17 prestamistas sindicados existentes de la Sociedad", que representan el 77,5% de la financiación sindicada. El fondo añade que se ha comprometido a suscribir su parte proporcional y a asegurar (u obtener el aseguramiento de un banco) un aumento de capital de 500 millones de euros para alcanzar una estructura de capital viable a largo plazo para DIA.

Sin embargo, para que esa ampliación de capital a la que se comprometió Fridman pueda salir adelante necesita obtener el visto bueno de todos los bancos acreedores. Hemos de recordar que el próximo 31 de mayo vencen 895 millones de euros de la deuda que Dia tenía contraída con esas entidades. Además requiere la aplicación de ‘quitas’ a los bonos por otros 900 millones de euros.

En todo este tiempo, el tercer grupo de supermercados español por detrás de Mercadona y Carrefour, ha seguido sufriendo el asedio de los bajistas en bolsa, lo que ha provocado fuertes vaivenes en la acción. El martes, sus títulos se desplomaron un 6,6%, hasta 0,625 euros, el miércoles se dispararon un 11,5%, hasta 0,698 euros, su nivel más alto desde febrero (cuando Fridman lanzó su opa) y el jueves retrocedieron otro 3,98%. Todo para volver a la casilla de salida, esos 0,67 euros por título que ofrece el magnate ruso. 

Así, los 'hedge funds' o fondos de inversión libre han provocado una auténtica debacle en la cotizada desde los 6 euros en que se movía en el verano de 2017 hasta los 0,67 actuales (-88%). Se trata de uno de los mayores descensos de la bolsa española y ha permitido a estos fondos de alto riesgo hacer su agosto gracias a las posiciones ‘cortas’ o bajistas, que hacen ganar a quienes las ejecutan con las caídas de una compañía.

Esta misma semana la compañía se retrató de nuevo ante el mercado. Dia perdió 144 millones de euros en el primer trimestre del año y que vio elevarse un 85% sus fondos propios negativos hasta los 308 millones. Esta situación tan delicada es la que puede llevar a la firma al concurso de acreedores, opción que el consejo de administración encabezado Borja de la Cierva ya baraja como la más probable.

el dato

3.474 tiendas y 26.000 empleados

Dia cuenta con 6.100 tiendas en total, 3.374 en España; solo en nuestro país emplea a 26.000 personas y factura más de 5.000 millones anuales. Sus deudas se elevaron en un 63% entre diciembre y marzo, hasta los 2.377 millones de euros debido al impacto de la nueva norma contable, NIIF 16, que obliga a incorporar arrendamientos como pasivos.

Mostrar comentarios