Fridman amplía el plazo de su opa por Dia y prolonga la penitencia a los accionistas

  • El fondo Letterone amplía siete días más el plazo de aceptación de la opa por la coincidencia con Semana Santa.
El nuevo 'look' Mijaíl Fridman tras su reciente victoria en Dia.
El nuevo 'look' Mijaíl Fridman tras su reciente victoria en Dia.
Letterone / Archivo

L1R Invest1 Holdings S.à r.l, el fondo luxemburgués de Letterone, ha decidido ampliar el plazo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones formulada el 100% de Distribuidora Internacional de Alimentación (Dia),  según ha informado a la CNMV. De este modo, el inversor ruso alarga la 'penitencia' que viven los accionistas que quieren vender sus acciones a 0,67 euros por acción, el precio ofertado por Fridman en su opa. De hecho, se escuda en los festivos de la Semana Santa (las bolsas cerrarán su puertas el viernes 19 y el lunes 22) como factor clave de esta decisión de prorrogar su opa.

Como consecuencia de esta ampliación, el plazo de aceptación inicial, que comenzó el 1 de abril de 2019 y cuya finalización estaba prevista para el próximo 23 de abril de 2019, queda ampliado hasta el final del día 30 de abril de 2019 incluido. "LetterOne ha tomado esta decisión para que los accionistas de DIA dispongan de más tiempo para tomar una decisión sobre la aceptación de la Oferta tras la terminación de la Semana Santa, para así maximizar la aceptación de la Oferta", explica el fondo.

Baja aceptación: un 3,3% del capital

LetterOne no está cosechando demasiado éxito con su oferta, dirigida al 100% del capital, o lo que es lo mismo: al 71% de las acciones que no controla ya. Fridman ha condicionado su oferta a que la acepten, al menos, el 35% de las acciones y pueda elevar así su control hasta el 64% de la compañía de supermercados Dia.

Fuentes financieras consultadas por Europa Press han explicado que el porcentaje de aceptación de la OPA "no es significativo", ya que la mayoría de la adhesión a la oferta se suele realizar en las últimas 48 horas. El socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, ha advertido que la situación en la que se encuentra la compañía es "muy delicada" con descensos de ventas. "Sin una inyección de capital y un cambio en el gobierno y en el liderazgo para lograr una exigente transformación, la viabilidad del negocio está en duda", ha recordado.

El fondo de capital ruso señala que, a cierre del día 16 de abril de 2019,  ha logrado aceptaciones respecto de 20,5 millones de acciones, o el equivalente al 3,3% del capital de Dia. "Se recuerda a los miembros del mercado la obligación de comunicar diariamente las declaraciones de aceptación recibidas a las respectivas sociedades rectoras y al oferente", añade el fondo en su comunicado.

DuCharme ha subrayado que el consejo de admistración ha "dejado claro" a los accionistas que, en caso de que la OPA no tuviera un resultado positivo, puede verse obligado a acogerse al "régimen de insolvencia o a llevar a cabo canjes de deuda por capital", lo que provocaría "nuevas pérdidas significativas" para los accionistas. "Por lo tanto, animamos a todos los accionistas a que vendan sus acciones en la OPA y así reciban 0,67 euros por acción", ha subrayado.

La OPA de Fridman ya cuenta con la opinión favorable del consejo de administración de Dia dadas las actuales circunstancias de la compañía, "no habiendo ninguna otra alternativa" y a la luz de los "elevados riesgos" que conllevaría para la empresa, accionistas, acreedores, empleados, franquiciados y proveedores que la oferta del inversor ruso no prosperase. Por otro lado, LetterOne ha pedido "mayor flexibilidad" a los bancos acreedores de Dia ante el deterioro del negocio que está poniendo en riesgo la viabilidad de la compañía.

La firma de inversión de Fridman ha solicitado un aumento de 380 millones de euros de una nueva línea de financiación 'super senior', comparada con los 170 millones de euros previstos anteriormente. Además, LetterOne ha subrayado que continúa negociando con los bancos acreedores de la cadena de supermercados para alcanzar un acuerdo que permita una estructura de capital viable a largo plazo.

Mostrar comentarios