Tras las sanciones de la UE

Fridman y Aven dimiten del consejo del fondo 'ruso' LetterOne, dueño de Dia

Los dos mayores accionistas de Letterone (el holding de capital ruso, sede fiscal británica y base operativa en Luxemburgo) dejan el órgano de gobierno para evitar el embargo de sus participaciones.

De izq. a dcha, los socios de Letterone: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
De izq. a dcha, los dueños de Letterone y propietarios de Dia: Alexei Kuzmichev, Andrei Kosogov, Mijaíl Fridman, Peter Aven y German Khan.
L. I. / Archivo

Mijaíl Fridman y Petr Aven, que controlan la mayoría de LetterOne junto a German Khan, Alexei Kuzmichev y Andrei Kosogov, han presentado su dimisión al consejo del holding tras su inclusión en la 'lista negra' de oligarcas sancionados por la Unión Europea (UE) por sus vínculos a Vladimir Putin como "facilitadores y financiadores" del Kremlin en la desestabilización de Ucrania desde 2014, según la descripción de Bruselas.

La aplicación de las sanciones supone la congelación de sus activos financieros salvo excepciones de manutención y causas justificadas, como publica 'La Información', y la restricción de entrada en la UE. Entre los activos se encuentra su participación en el holding Letterone, que posee, entre otros negocios, el 77,7% de los supermercados españoles Dia. Tanto Aven como Fridman han comenzado a borrar su rastro empresarial y, de hecho, ya no aparecen en la página de consejo de LetterOne.

Sus intereses empresariales pueden verse afectados por las sanciones, de ahí que hayan comenzado a renunciar a los consejos de administración de los que forman parte. Además de LetterOne, el multimillonario ha dimitido de la operadora de telecomunicaciones Veon (antigua Vimpelcom) y Alfa Bank, el banco ruso que constituye el centro de gravedad de sus finanzas.

Pese a las evidencias del control de Fridman sobre los distintos negocios del grupo, su hombre de confianza en Dia, Stephan Ducharme, oriundo de Etiopía y con pasaporte alemán y estadounidense, ha renegado de la posibilidad de que las sanciones puedan cambiar el mapa accionarial de Dia.

 "Queremos trasladar un mensaje de estabilidad. Ningún accionista de LetterOne, incluido Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia Dia, están sujetos a sanción alguna", ha afirmado Ducharme, consejero de X5 Group (Alfa Group).

Fridman, oriundo de Leópolis (Ucrania) pero con doble nacionalidad israelí y rusajunto Aven, ministro de Exteriores durante la caída de la URSS, Kosogov (telecomunicaciones), Khan (petróleo) y Kuzmichev hicieron fortuna con la privatización de activos estatales y en negocios regulados por el Estado ruso como la banca, la energía y las telecomunicaciones. 

Pero los socios de LetterOne se hicieron ultrarricos con la venta de sus acciones en la petrolera ruso británica TNK-BP a la estatal Rosneft en 2013 por 28.000 millones de dólares junto a otros oligarcas rusos como Leo Blavatnik, dueño de la aplicación de streaming Dazn

Pese a esta operación -la venta de una empresa privada al Estado-, ambos aseguran a través de su agencia de comunicación que "no tienen ninguna relación financiera o política con el Presidente Putin o el Kremlin". y alegan que impugnarán "la base espuria e infundada para la imposición de estas sanciones para revertir el daño injustificado e innecesario al medio de vida y a la prosperidad de sus muchos empleados, clientes, socios y partes interesadas y a las empresas que ellos y sus socios han construido".

El Consejo Europeo, en su argumentación para sancionar a Fridman, asegura que formó parte activa de la política exterior de Putin que empoderó a un grupo de oligarcas para ampliar la influencia económica del Kremlin en el extranjero. "[Fridman] es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin. Ha adquirido bienes estatales por medio de contactos en el Gobierno", apunta la UE.

Mostrar comentarios