Fridman inicia el asalto final a Dia con la ampliación que borrará al viejo accionista

  • Letterone aprobará una ampliación de 605 millones el próximo 22 de octubre para compensar sus préstamos a la empresa.
Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.
Stephan Ducharme, consejero delegado de L1.
José González

Lo que comenzó en el verano de 2017 está a punto de terminar. Han pasado cincuenta meses desde la llegada a los supermercados Dia de Letterone Holdings, el fondo de Mijaíl Fridman y sus socios de Alfa Group. El tercer grupo de distribución en España completará dentro de un mes el ciclo que borrará del mapa el antiguo accionariado de la empresa que salió a bolsa en 2011. Será con una operación acordeón en sus acciones: reducción de capital y ampliación posterior.

Según anunció este viernes por la tarde, Dia celebrará el próximo 22 de octubre su tercer Junta de Accionistas de este año -la segunda extraordinaria- con el objetivo de aprobar una ampliación de capital de 605 millones de euros impulsada por Letterone y que tiene como principal objetivo compensar los préstamos participativos que el fondo de Fridman ya ha realizado a la empresa.

En realidad, solo se recaudarán 115 millones de euros de dinero nuevo puesto que el resto ya ha sido adelantado para evitar la quiebra de la empresa antes de verano. El socio ruso inyectó a la empresa cerca de 490 millones para atender al repago de bonos y a eliminar la causa de disolución que sobrevolaba a Dia desde 2018.

El nuevo dueño de Dia elevará su inversión teórica en la empresa hasta los 1.400 millones de euros, que resultan de sumar los 922 millones de euros invertidos en la compra del 70% de las acciones y los 490 millones prestados a la empresa. El coste promedio para Letterone por sus acciones en Dia, según estas cifras, se sitúa en 3,24 euros por acción, más de seis veces el nivel actual de la cotización de la empresa en bolsa.

Ampliación  de capital

La compañía multiplicará por diez su actual número de acciones en circulación, pasando de tener 622 a 6.677 millones de títulos. La ampliación de capital se llevará a cabo mediante la emisión de 6.055,5 millones de nuevas acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros por acción (del cual 0,01 euros corresponden al valor nominal y 0,09 euros a prima de emisión) y un importe total de 605,5 millones de euros.

“El precio de emisión de las nuevas acciones está en línea con el compromiso adquirido por el socio mayoritario frente a los accionistas de la compañía”, señala Dia en un comunicado a la CNMV. En realidad, la emprea emitirá sus acciones con un descuento del 80% sobre su cotización, ronda los 0,5 euros; su capitalización asciende a 300 millones.

En dicha Junta y con carácter previo a la ampliación, la compañía propone efectuar una reducción del capital social para compensar pérdidas en 56 millones de euros, mediante la reducción del valor nominal de las acciones de la Sociedad en 0,09 euros, para dejarlo fijado en 0,01 euros por acción. “Esta reducción del valor nominal de las acciones permitirá registrar el 90% del importe de la ampliación de capital como una reserva de libre disposición, dotando con ello a la compañía de una gran flexibilidad en su estructura de capital”, explica la empresa.

Mostrar comentarios