Fridman (L1) exige al consejo de Dia que destape la ampliación de Morgan Stanley

  • El principal socio de Dia con el 29% de las acciones incorpora nuevas cuestiones al orden del día de la próxima Junta de Accionistas.
El magnate ruso Mikhail Fridman
El magnate ruso Mikhail Fridman
YouTube

Está fuera del consejo de administración, pero estuvo dentro entre abril y diciembre de 2018. Mijaíl Fridman, propietario del fondo Letterone y del 29% de las acciones de la cadena de tiendas Dia, ha vuelto a cargar contra sus excompañeros en el órgano de gobierno de la empresa de alimentación. El multimillonario ruso ha incorporado varios puntos al orden del día de la próxima Junta General de Accionistas de la compañía de se celebrará el próximo miércoles 20 de marzo. 

En un comunicado enviado a la CNMV, el multimillonario ruso ha solicitado al consejo de administración que explique con detalle a a los accionistas "si ha llevado a cabo alguna investigación interna o externa" sobre las cuentas, y en su caso, "las conclusiones y recomendaciones de la citada investigación". En segundo lugar, Letterone quiere saber y que todos los accionistas los sepan, "si se han identificado y corregido las circunstancias que llevaron a tener que revisar la información financiera de 2017", según consta en su petición por escrito.

Por otro lado, y en relación con lo anterior, Fridman solicita que se explique "el motivo y las causas" que han llevado a contratar una firma 'forensic' para esclarecer las irregularidades contables. "Podría haber dos firmas auditoras actuando a la vez", asegura, no sin cierta inocencia, el dueño de Letterone. Stephan Ducharme, principal ejecutivo del fondo, formó parte del consejo de administración de Dia hasta diciembre junto al exconsejero delegado de Lidl, Karl-Heinz Holland, y el ejecutivo portugués Sergio Ferreiro Dias.

Asímismo, Fridman exige al consejo que confirmen o no que la propuesta reducción de valor nominal de las acciones de la sociedad a un céntimo de euro (0,01 euros) "no es necesaria para la remoción de las causas de disolución". También pide que se explique si dicha reducción del valor nominal de las acciones "ha sido solicitada por algún tercero", en referencia a un potencial 'caballero blanco' o la propia banca acreedora, "y si es una condición para el potencial aseguramiento del aumento de capital" que está diseñado y respaldado por Morgan Stanley.

Bruselas da luz verde a la opa

Fridman carga contra la ampliación de capital propuesta por el consejo de administración y que lidera el citado banco de inversión por valor de 600 millones de euros. El mayor accionista de Dia en la actualidad pide que se explique y detalle "el contrato de colocación y aseguramiento del banco de inversión" para destapar si detrás hay algún inversor tercero que esté respaldando en la sombra esa inyección de fondos.

En otro comunicado posterior, Letterone señala a la CNMV que las autoridades de competencia de la Comisión Europea han  dado luz verde a su operación de concentración sobre Dia y su actual opa. "En virtud de lo anterior, la condición de la Oferta establecida al amparo de lo previsto en el artículo 26 del Real Decreto 1066/2007 consistente en la autorización de la operación por la Comisión Europea ha quedado cumplida"

La autorización de la Comisión Europea se produce tras la aprobación el pasado 25 de febrero de 2019 del CADE (Consejo Administrativo de Defensa Económica), la autoridad brasileña de defensa de la competencia, según recuerdan desde Letterone. "Ahora sólo quedan dos condiciones para la OPA de L1 Retail, a saber, la aceptación por parte de los accionistas (distintos de L1 Retail) que posean al menos el 35,5% de las acciones de DIA, y que no se emitan acciones antes de que se haya completado la OPA", apuntan desde el vehículo de capital ruso.

Mostrar comentarios