A 0,02 euros por acción

Fridman barre el capital de Dia con otra ampliación a derribo por 1.028 millones

Letterone, el mayor accionista del grupo de supermercados, canjeará préstamos por acciones por 769 millones y busca captar otros 259 millones entre el resto de accionistas minoritarios.

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

Otra vez. Letterone, el fondo de Mijaíl Fridman, volverá a barrer el accionariado del grupo de distribución Dia una última vez con la mayor ampliación de capital realizada hasta la fecha: 1.028 millones de euros. Lo hará a precio de derribo, apenas 0,02 euros por acción, que supone un descuento del 83% respecto a su cotización previa del día anterior en los 0,12 euros. Las acciones de Dia reaccionaron con un desplome este jueves del 16%, hasta los 0,097 euros por acción.

El pasado 25 de marzo, la compañía alcanzó un acuerdo de recapitalización y refinanciación global firmado con todos sus acreedores sindicados, que preveía, entre sus elementos principales, la ejecución de un aumento de capital de 1.028 millones de euros. Ahora se conocen los detalles de esta segunda gran operación reorganización accionarial tras la ampliación de 605 millones que llevó a cabo en 2019.

51.400 millones de nuevas acciones

La operación se realizará en dos etapas separadas. Un primer tramo de compensación de créditos del accionista mayoritario L1R Invest1 Holdings (Letterone) S.à r.l. frente a la sociedad por importe de 769 millones y un segundo tramo de aportaciones dinerarias, reservado en primera instancia para suscripción por el resto de accionistas por 259 millones.

El Consejo de Administración de Dia acordó convocar la Junta General de Accionistas 2021 a cuya aprobación someterá, entre otros, este acuerdo de aumento de capital, a un precio de emisión, aplicable por igual a ambos tramos, de 0,02 euros por cada nueva acción (EUR 0,01 de valor nominal y EUR 0,01 de prima de emisión por cada nueva acción). La operación supondrá la emisión de 51.400 millones de nuevas acciones.

Luisa Delgado, nueva consejera

Por otro lado, el consejo de DIA ha aprobado el nombramiento de Luisa Delgado como consejera independiente. Se trata de una una ex ejecutiva de Procter & Gamble, donde fue responsable de los países nórdicos y anteriormente Directora de Recursos Humanos para Europa Occidental.

Igualmente, lideró la dirección de recursos humanos del gigante del software alemán SAP siendo parte del comité ejecutivo de la compañía. Además, entre 2013 y 2018, fue consejera delegada de Safilo Group, el segundo mayor grupo de creación de gafas 'premium' del mundo. Posteriormente, creó su propio fondo de inversión enfocado en el mundo del lujo y es miembro de varios consejos de administración como Ingka Holding (Grupo IKEA) o AO World.

Mostrar comentarios