Fridman (Letterone) liquida la alianza de Dia con Caixabank en crédito al consumo

Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
Mijaíl Fridman, primer accionista de Dia.
L. I.

Nació como una alianza estratégica en 2018, pero ha muerto este verano bajo la reorganización acelerada que está desplegando el alemán Karl-Heinz Holland, el nuevo consejero delegado. Dia y Caixabank han terminado de forma prematura la alianza que iniciaron en la filial de financiación al consumo Finandia hace apenas 18 meses. Ahora el grupo de supermercados pasará a ostentar el control al 100% de su financiera tras la salida del banco, según ha podido saber La Información.

Fuentes oficiales de Dia y Caixabank respondieron que la ruptura de la alianza financiera se ha realizado "mutuo acuerdo" entre ambas partes. En febrero de 2018, el banco compró el 50% de Finandia a la cadena de supermercados mientras estaba todavía dirigida por Ricardo Currás y presidida por Ana María Llopis. El importe de la operación no fue revelado y ambos socios han declinado también ahora realizar comentarios sobre los números de la ‘joint venture’, tanto en términos de inversión como de negocio.

A la luz de la evolución de Dia durante el año pasado, la incorporación de Caixabank no ha dado los frutos esperados y, finalmente, los hombres de Fridman han liquidado la relación mercantil con el banco que dirige Gonzalo Gortázar. La salida de Caixabank de Finandia se ha realizado mediante una reducción del capital por importe de 3,5 millones de euros. Dia se quedará con el 100% de la financiera tras recortar el valor nominal de las acciones a la mitad, de 1 a 0,5 euros, aunque la sociedad mantiene el mismo número de títulos.

Se trata de un tipo de operación corporativa encamina a devolver la aportación de los socios y valorar de nuevo la sociedad en el caso de que haya un deterioro del negocio, según fuentes financieras. Al igual que su matriz y otras filiales, Finandia registró pérdidas a lo largo de 2018 por importe de 375.000 euros. El volumen de créditos originados desde 2018 hasta la fecha, así como el saldo vivo crediticio de la financiera, quedarán bajo el control de Dia, que a su vez está controlada en un 70% por el holding de capital ruso Letterone.

Finandia cuenta con licencia de establecimiento financiero por parte del Banco de España para poder realizar su actividad. Su principal objetivo de negocio fue la creación de una tarjeta de crédito, que está ligada al programa Club Dia. La financiera de Dia comenzó su andadura en 1998 como programa de fidelización al cliente aunque no se constituyó como entidad independiente hasta 2002. La cadena de supermercados formaba parte entonces del grupo francés Carrefour, que completó su salida del accionariado en 2011 con la OPV de Dia.

Según explicaron desde la cadena y el banco en 2018, el objetivo de esta alianza era avanzar en "una oferta completa de financiación al consumo que incluya tanto el pago a débito, el pago a fin de mes, 'revolving' o pago aplazado, así como préstamos para clientes y seguros vinculados a la tarjeta". La entrada de Caixabank en el accionariado de la financiera de Dia se articulo como un proyecto común similar al protagonizado años atrás por Banco Santander o la financiera de El Corte Inglés. En este caso, el banco se hizo con el control (51%) tras pagar 140 millones de euros al grupo de grandes almacenes y se quedó con cuatro de los siete asientos del consejo por la necesidad de vender que tenía entonces ECI.

Mostrar comentarios