Fridman no convence a S&P que rebaja la nota a Dia al dudar de su recapitalización

  • La agencia resalta las presiones sobre su liquidez a corto plazo, los riesgos de su plan de recapitalización y la incertidumbre en torno al grupo
Mikhail Fridman rojo
Mikhail Fridman rojo

A la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) no le ha convencido el plan de salvamento que el magnate ruso y primer accionista de Dia, Mikhail Fridman, ha vinculado a su oferta sobre la cadena de supermercados. Tanto es así que la firma estadounidense ha rebajado un escalón más la nota de la distribuidora ante las dificultades y riesgos que observa en su proceso de recapitalización. Desde el pasado mes de octubre, cuando comenzó la debacle del valor, la firma ha aplicado cuatro rebajas a la solvencia de la compañía

La nota que S&P otorga a Dia pasa de CCC+ a CCC, una calificación que se asocia a inversiones "extremadamente especulativas" y que se encuentra a siete escalones de abandonar la consideración de "bono basura" y solo tres por encima de la calificación de "suspensión de pagos" o "default".

Por si fuera poco, la calificadora también sitúa a DIA en pronóstico negativo debido a "las presiones sobre su liquidez a corto plazo, el riesgo de ejecutar su plan de recapitalización y la incertidumbre en torno a la capacidad del grupo para recuperarse".

"Bajaremos todavía más los 'ratings' de DIA si afronta dificultades a la hora de ejecutar su plan de recapitalización, lo que nos llevaría a indicar que una reestructuración o una suspensión de pagos serán inevitables en los próximos seis meses", han advertido desde S&P.

Sus analistas también se han referido a la opa de Fridman, que incluye una ampliación de capital de 500 millones de euros en caso de salir adelante; y lo han equiparado al proyecto del actual equipo gestor para superar la crisis, que pasa por una ampliación de 600 millones. "Ambos planes implican riesgos de ejecución significativos y consecuencias inciertas", han considerado.

Desde la agencia inciden en que Dia afronta el vencimiento de "cerca de 1.200 millones de euros en deuda durante los próximos seis meses", pese al acuerdo de refinanciación acordado con la banca el pasado 31 de diciembre.

Mostrar comentarios