Fridman recurre a la 'colocación a dedo' para completar la ampliación sobre Dia

  • Letterone Holdings comunica que acudirá al segundo tramo de la ampliación de capital tras la espantada de los accionistas minoritarios.
Ducharme es CEO de L1 Retail, presidente de X5 y de Dia.
Ducharme es CEO de L1 Retail, presidente de X5 y de Dia.
L. I. / Archivo / X5

Los minoritarios de Dia no están ni se les espera. Tras el destrozo ocurrido en la cotización durante el último año y medio, apenas un puñado de ellos han respaldado la ampliación de capital dirigida a repagar los préstamos de Letterone (Mijaíl Fridman).

La empresa de supermercados, que no ha completado el segundo tramo de la operación dirigido al 29% del capital, ahora adjudicará 'a dedo' las acciones sobrantes, aunque el fondo de Fridman ha comunicado que acudirá y elevará su participación actual desde el 70% al 75% del capital.

"Durante el Periodo de Suscripción Preferente se han suscrito un total de 1.313 millones de nuevas acciones, representativas del 70,218% del total del segundo tramo del aumento de Capital, por un importe efectivo total de 131,3 millones de euros", explica la compañía que dirigen Stephan Ducharme y Karl Heinz Holland en un comunicado a la CNMV. 

“En vista del compromiso de LetterOne, la Sociedad anticipa que el Aumento de Capital va a ser suscrito íntegramente.  LetterOne podrá desembolsar el importe de cualesquiera Nuevas Acciones suscritas durante el Periodo de Adjudicación Discrecional mediante compensación de los créditos que tiene frente a la Sociedad bajo los PPLs (Préstamos participativos), de conformidad con los términos y condiciones previstos en el Folleto Informativo”, explica Dia.

Tras el fracaso de esta colocación, el fondo de Fridman se quedará con otro paquete accionarial de la compañía de supermercados.  Las acciones de Dia repuntan un 3% este jueves, hasta los 0,14 euros.

La compañía ha tenido que recurrir a un segundo periodo de adjudicación en el que se han suscrito 71 millones de acciones más por importe de 7 millones de euros. “En consecuencia, un total de 485,17 millones de  Nuevas Acciones no han sido suscritas ni durante el Periodo de Suscripción Preferente ni durante el Periodo de Adjudicación Adicional”, señala la empresa. 

El bróker Fidentiis Equities, propiedad de Bestinver (Acciona), ha coordinado con L1R Invest1 Holdings S.à r.l. (“LetterOne”), accionista titular del 69,759% del capital social de la Sociedad, esta operación. Letterone se ha quedado de este modo con la mayor parte de los 485,17 millones de títulos representativas del 25,946% del total del Segundo Tramo del Aumento de Capital, y por un importe de 48 millones.

Mostrar comentarios