Fridman salva 'in extremis' la opa de Dia y elimina el nivel mínimo de aceptación

El nuevo 'look' Mijaíl Fridman tras su reciente victoria en Dia.
El nuevo 'look' Mijaíl Fridman tras su reciente victoria en Dia.
Letterone / Archivo

Va a por todas. El fondo Letterone, controlado por el multimillonario ruso Mijaíl Fridman, ha dado un volantazo de última hora para salvar su oferta de acompra sobre las acciones de la cadena de distribución Dia. En un comunicado a la CNMV, el inversor solicitar la eliminación del nivel mínimo de aceptaciones de su opa voluntaria sobre el 100% de Dia a 0,67 euros por acción. En este sentido, Letterone elimina ahora la condición del 21% del capital que impuso para seguir adelante con la operación (después de rebajarla desde el 35% anterior), de modo que se quedará con cualquier número de acciones que consiga. La opa sigue interrumpida, o en cuarentena, hasta que el supervisor se pronuncie.

“En el curso de la tramitación con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del expediente de la solicitud de autorización que fue presentada el 30 de abril de 2019, LetterOne ha asumido eliminar por completo la condición de nivel de aceptación mínimo a la que estaba sujeta la oferta y ha solicitado la autorización correspondiente, sujeto a que la CNMV confirme que el precio de la oferta de 0,67 euros por acción es “precio equitativo” a los efectos del artículo 9.4 f) del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores”, señala a la CNMV el fondo.

LetterOne asegura que Dia se encuentra, "de forma demostrable", en "serias dificultades financieras", de ahí que solicite la excepción. En el caso de que el supervisor no valide su planteamiento, Fridman debería convertir su opa en obligatoria y pagar el precio al que realizó su última adquisición en bolsa hace ocho meses (3,64 euros). Las acciones de Dia subieron un 3,2% este lunes, hasta 0,64 euros, al despejarse una de las posibles cuestiones que podrían dar al traste con la operación.

Sin embargo, un grupo de inversores encabezados por los franceses Naturinvest (familia Bontoux Halley) y Boussard & Gavaudan; junto al portugués Luis Amaral (Western Gate) ha liderado un frente contrario a la opa de Dia y exige, en teoría, una mejora de las condiciones de la opa. Estos inversores se han hecho con algo más del 10% del capital, torpedeando los planes de Fridman para sacar adelante su opa. Estos inversores junto a otros grandes institucionales controlan algo más del 25% del capital, como publicó 'La Información'.

La petición al supervisor se produce después del fracaso en los niveles de aceptación entre los accionistas que ha conseguido hasta la fecha. De momento, según los datos oficiales que Letterone ha revelado al supervisor, solo el 3,3% del capital de Dia había dado orden de aceptar la opa de Fridman, porcentaje que se ampliaría al 7% si se tienen en cuenta las acciones en manos del banco asesor Goldman Sachs. Letterone controla desde octubre de 2018 un 29% del capital de Dia y buscaba con su opa voluntaria superar el 50% y hacerse con el control de la empresa.

Ampliación de capital

De este modo, si la CNMV da luz verde a las nuevas condiciones de la opa de Letterone sobre Dia, el proceso de compra de Fridman concluiría y podría proceder a realizar la ampliación de capital por valor de 500 millones de euros que necesita Dia para afrontar los vencimientos de deuda que tiene a finales de mayo y la devolución del capital de una emisión de bonos que vence el próximo mes de julio. Adicionalmente, Letterone está negociando con los bancos acreedores para refinanciar la totalidad de sus compromisos financieros: 900 millones en deuda bancaria y otros 900 millones en bonos.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) trabaja para ofrecer lo "más rápido posible" su valoración sobre las modificaciones presentas por LetterOne, firma controlada por el inversor ruso Mijaíl Fridman. En concreto, fuentes del órgano que preside Sebastián Albella han confirmado a 'Europa Press' que confían en tomar la decisión lo "más rápido posible", ya que es necesario por la complicada situación en la que se encuentra la cadena de supermercados.

Mostrar comentarios