Informe del FSB

El G-20 advierte de un riesgo financiero en criptoactivos como en las 'subprime'

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) considera que la nueva dimensión billonaria del sector como la interconexión con los activos tradicionales y la falta de regulación suponen una amenaza

Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda y presidente del FSB.
Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda y presidente del FSB.
L. I. / Archivo / WEF

No es oro todo lo que reluce en la escena de los criptoactivos. El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF o FSB, por sus siglas en inglés), que coordina los estándares financieros del G-20, ha lanzado un aviso a navegantes en los mercados por los efectos amplificadores que pueden tener las llamadas criptomonedas si se produce una crisis en los mercados tradicionales. Al mismo tiempo, el grupo advierte a la banca sobre su participación este sector y rememora el escándalo de las 'hipotecas subprime' que puso contra las cuerdas a las entidades por exceso de riesgo, avaricia y opacidad.

"En los últimos años, la correlación entre los cambios en el precio de los criptoactivos y las acciones en general ha sido insignificante, pero se volvió más positiva en 2020 y 2021", señala el informe del CEF. Se enumeran iniciativas de empresas (Tesla), estados (El Salvador) e inversores que están vinculando su dinero a las cripto pese a los riesgos que ello acarrea. La capitalización de mercado del conjunto de los criptoactivos se multiplicó por 3,5 veces durante 2021, hasta alcanzar una capitalización total de 2,6 billones de dólares (2,28 billones de euros). El Consejo advierte que, pese a que suponen una pequeña parte del sistema tradicional, se trata de la punta del iceberg porque hay cada vez mayores conexiones directas entre estos activos e instituciones sistémicamente importantes.

En concreto, el FSB subraya que las encuestas que maneja indican que el 16% de los estadounidenses, el 12% de los rusos, el 7% de los sudafricanos y el 6% de los británicos han invertido o utilizado las cripto. En su mayoría, son usuarios por debajo de los 40 años. “La evidencia disponible sugiere que una proporción cada vez mayor de criptoactivos está en manos de pequeños inversores minoristas, aunque la propiedad general todavía está relativamente concentrada. Estos hallazgos sugieren que el ecosistema de Bitcoin todavía está dominado por unas pocas entidades como grandes mineros, holders y plataformas de cambio”, apunta el informe. En concreto, solo 1.000 inversores controlaban alrededor del 16% del mercado Bitcoin y 10.000 más de una cuarta parte del total.

Volatilidad y riesgo de las cripto en balance

"Si las instituciones financieras continúan involucrándose más en los mercados de criptoactivos, esto podría afectar sus balances y liquidez de manera inesperada como en el caso de la crisis de las hipotecas subprime de EEUU, cuando una pequeña cantidad de exposición conocida no significa necesariamente una pequeña cantidad de riesgo, especialmente si existe falta de transparencia y una cobertura regulatoria deficiente", apunta el comité que preside Klaas Knot, gobernador del Banco de Holanda y del BCE. 

El grupo de sabios centra su análisis en tres segmentos de los mercados de criptoactivos: criptoactivos sin respaldo (como Bitcoin); monedas estables (como Tether) y, en tercer lugar, las finanzas descentralizadas (DeFi). “Se ha convertido en un sector de rápido crecimiento, que brinda servicios financieros utilizando criptoactivos y "contratos inteligentes" supuestamente sin la necesidad de intermediarios. El sector ya ha asistido a numerosos incidentes operativos y de ciberseguridad, y fallos de gobernanza. La tecnología y la naturaleza distribuida de DeFi plantea una serie de desafíos y amenazas regulatorias”.

El FSB insiste también en la proliferación de fraudes y abusos en la criptoescena, entre otras conductas indebidas, pero también del uso indebido de los datos personales de los titulares o, directamente, el robo de activo. Según el grupo, de los 16.000 tokens emitidos en las plataformas a lo largo del tiempo, solo quedan alrededor de 9.000

“Los fraudes de inversión se extienden más allá de los activos criptográficos y se extienden a los negocios relacionados con el asesoramiento, las billeteras y el comercio de activos digitales. Los criptoactivos no poseen las garantías que están presentes en los depósitos bancarios y otros instrumentos financieros. Tampoco brindan a los titulares protecciones básicas para los inversores, ya que en gran medida operan fuera (o, en algunos casos, incumplen) de los marcos regulatorios”, señala el Consejo.

La ofensiva regulatoria de los principales países del mundo con los criptoactivos tiene su avanzadilla en el pago de impuestos como el resto de inversiones, pero comienza a poner el foco en el origen del dinero debido a los casos de lavado de dinero. El Departamento de Justicia de EEUU, por ejemplo, detuvo a los influencers Ilya "Dutch" Lichtenstein y Heather Morgan acusados de blanquear capitales y les vincula a una organización de ciberdelincuentes que se dedicaba a robar en plataformas y billeteras que se habría hecho con criptos valoradas en 4.500 millones de dólares

El Consejo de Estabilidad Financiera, que coordina los trabajos de los países agrupados en torno al G-20, entre ellos, España, se reunirá el próximo mes de junio con la intención de abordar la regulación de los criptoactivos y los desafíos que implica el lanzamiento de las monedas estables respaldadas por los bancos centrales. Sus informes no son vinculantes en ningún caso, pero los países siguen sus recomendaciones de alto nivel al aplicar o producir nuevas normas. En paralelo, la Fed de EEUU o el BCE trabajan en este tipo de divisas digitales centralizadas y con garantías de un respaldo institucional.

Mostrar comentarios