Números rojos generalizados

Fuertes ventas en Asia tras las medidas de Trump contra la pandemia del Covid

China coronavirus turismo
China coronavirus turismo
EFE

Fuertes ventas en todas las bolsas asiáticas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase anoche que desde el viernes y durante los próximos 30 días se suspenderán los vuelos entre su país y Europa. La noticia y la consideración de la enfermedad como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los efectos económicos que esto puede conllevar, llevan a los inversores a deshacer posiciones en los activos de riesgo en busca de refugio, más aún cuando en Wall Street el Dow Jones ha puesto fin a once años de mercado alcista. Además están teniendo un fuerte impacto sobre el precio del petróleo, que se hunde un 4%

El mayor varapalo se lo ha llevado al cierre la Bolsa de Sidney, que se desploma un 7,36%; el Nikkei de Tokio se hunde un 4,5% hasta los 18.545 puntos y se dejan alrededor del 4% el Hang Seng de Hong Kong, Taiwán, y el Kospi en Seúl. Menos profundos, aunque importantes también, son los recortes en los principales índices de la China continental. El tecnológico Shenzhen se deja un 2,68% y Shanghái pierde un 1,76%.

El miedo en el mercado es tal, que el índice VIX, que muestra la volatilidad esperada en el mercado los próximos 30 días, se dispara hasta los 52 puntos, en niveles muy similares a los que registraba durante la crisis financiera de 2008, justo después de la caída de Lehman Brothers. 

No solo la renta variable está sufriendo el castigo esta jornada, en la que el precio del petróleo vuelve a ser protagonista. Los futuros del barril de Brent para entrega en mayo se desploman un 4% hasta los 34,38 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas lo hacen en la misma medida hasta los 31,70 dólares. La decisión de Trump ha supuesto un nuevo golpe para el crudo, que ya venía de registrar en los últimos días su mayor descenso desde la Guerra del Golfo de 1991, después de que Arabia Saudí y Rusia hayan iniciado una guerra de precios.

También en el mercado de materias primas, la onza de oro se estabiliza en el entorno de los 1.637 dólares, por lo que se mantiene en niveles de 2013, en un momento en que algunas de las principales economías del mundo peleaban con a segunda recesión tras la crisis financiera. 

En lo que respecta a las divisas, el euro gana terreno frente al dólar hasta 1,298 unidades. Mientras que en el mercado secundario de la deuda, se están produciendo importantes entradas de capital en toda Europa. El Bund alemán, referencia en el Continente, ve reducirse su rentabilidad al -0,79%. El bono español a diez años reduce su interés al 0,24% y la prima de riesgo de nuestro país se sitúa por debajo de los 100 puntos básicos. Todo a la espera de la reunión que esta mañana mantiene el Banco Central Europeo y de conocer las medidas que prepara para atajar esta crisis. 

Mostrar comentarios