20 millones de euros

La fundación de Chris Hohn hace caja  en Aena tras su traspaso a Reino Unido

El socio privado del Estado en los aeropuertos de Barajas-Adolfo Suárez y El Prat-Josep Tarradellas ha comenzado a vender acciones en la compañía tras el traspaso a su fundación benéfica el pasado junio.

Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
Chris Hohn, fundador del 'hedge fund' TCI.
L. I.

La Fundación Ciff Capital UK, promovida por Chris Hohn, ha comenzado a hacer caja con sus acciones en el gestor de los aeropuertos españoles Aena. Poco antes del pasado verano, con el inicio de la desescalada veraniega, recibió un paquete del 1,4% del capital de la empresa española, valorado entonces en 300 millones de euros. Es parte de las aportaciones que realiza cada año el gestor estrella británico del 'hedge fund' The Children Investment Fund (TCI) a la entidad filantrópica para financiarla.

El traspaso de acciones fue realizado desde el fondo Talos Capital, bajo jurisdicción irlandesa y zona euro, a CIFF Capital UK, con sede en Reino Unido. Ambas entidades están gestionadas por TCI y el traspaso se realizó a un precio de "cero euros", según la notificación enviada a la CNMV. En ese momento (5 de junio), las acciones de Aena cotizaban a 144 euros cada una y ahora han vuelto a ese nivel. Desde la propia fundación explicaron a 'La Información' que el movimiento de acciones no tenía carácter de donativo, sino que se trataba de una reorganización interna de dicha participación.

Según las notificaciones a la CNMV, Hohn lleva ya dos semanas vendiendo pequeños paquetes de acciones de Aena en bolsa con cargo a la cuenta de CIFF UK. En total se ha desprendido de 142.416 acciones, el 0,1% del capital, por 20,6 millones de euros. De este modo, la posición en esa fundación se reduce del 1,4% al 1,3%. El resto de títulos de Aena están en manos del TCI Master Fund (3,6%), con sede en la jurisdicción de Islas Caimán, y TCI Luxemburgo (2,45%), bajo jurisdicción de la zona euro en el Gran Ducado.

Children Investment Fund Foundation (CIFF) nació en 2002 para canalizar las iniciativas filantrópicas y de caridad de Hohn y su ex mujer Jamie Cooper. Como buena parte de las fundaciones anglosajonas tiene activos financieros que le permiten costear su obra social. Cada año recibe una parte de las ganancias del ‘hedge fund’ en efectivo o en especie con el traspaso de algunos de los activos en cartera del fondo. Es el caso de Aena.

Nadando en plusvalías

The Children Investment Fund se convirtió en 2015 en el socio del Estado, a través de la empresa pública EnAire, en la salida a bolsa de Aena a 58 euros por título. Hohn mantiene el 7,3% del capital del gestor de los aeropuertos, que está valorado en 1.619 millones de euros. Entre mediados de 2018 y principios de 2019, Hohn vendió en mercado el 3,6% de Aena en distintas operaciones por unos 930 millones de euros. Esta cifra se aproxima a todo lo que invirtió inicialmente TCI en Aena, de modo que su actual participación son pura plusvalía latente que todavía no se ha realizado, es decir, vendido.

El 'hedge fund' TCI ha desplegado una sofisticada operativa que le ha permitido rentabilizar los vaivenes al alza o a la baja de la cotización de Aena gracias a derivados financieros. El pasado 28 de abril, el fondo británico extendió hasta octubre de 2021 el vencimiento de estos paracaídas bursátiles que le permitieron sacar partido del desplome de Aena en bolsa desde los 170 euros en que cotizaba en febrero a los 92 euros que marcó en marzo. Hohn opera estos derivados (contratos por diferencias o equity swaps) bajo la jurisdicción de Islas Caimán, un paraíso fiscal satélite de Reino Unido.

Mostrar comentarios