A finales de año

El fundador de Bytedance (TikTok) deja su cargo como consejero delegado

La compañía china afronta la mayor reorganización de su directiva desde 2012 en medio de las presiones del Gobierno chino contra las tecnológicas y las preocupaciones de EEUU por la seguridad en su aplicación.

Logo TikTok
Logo TikTok
Europa Press

Cambios en Bytedance, la compañía china propietaria de la red social TikTok. Zhang Yiming, fundador de la empresa, dejará su cargo como consejero delegado a finales de este año. Será reemplazado por el director de recursos humanos, Liang Rubo, en la que será la mayor reorganización de la directiva del gigante de las redes sociales desde 2012, periodo en el que ha logrado un gran crecimiento, convirtiendo TikTok, una aplicación de videos cortos popular entre los adolescentes, en un sensación global.

La salida de Zhang se produce en un contexto de guerra comercial entre EEUU y China. TikTok ha tratado de distanciarse de Beijing después de que la administración de Donald Trump planteara preocupaciones de seguridad nacional por el control de los datos personales que maneja. Tras la entrada de Joe Biden, la compañía sigue en conversaciones con el Comité de Inversión Extranjera en los EEUU sobre una reestructuración de las operaciones estadounidenses de TikTok. La administración Biden dijo en febrero que estaba revisando los esfuerzos de su predecesor para prohibir TikTok en los EEUU.

Además, las compañías tecnológicas chinas enfrentan una presión regulatoria por parte del Gobierno de su país. Igualmente, la transición se produce cuando la compañía considera una salida a bolsa, con sus acciones negociando recientemente a una valoración de más de 200.000 millones de dólares en mercados privados, según señala el Financial Times.

El fundador de Bytedance ha justificado su salida porque espera un mayor impacto en las iniciativas a largo plazo de la compañía si dejaba su cargo. "La verdad es que carezco de algunas de las habilidades que hacen a un gerente ideal. Estoy más interesado en analizar los principios organizacionales y de mercado, y aprovechar estas teorías para reducir aún más el trabajo administrativo, en lugar de administrar realmente a las personas", escribió Zhang.

Zhang pasará a una posición de "estrategia clave" a finales de este año, según señaló este jueves ByteDance en un comunicado. Por su parte, el actual consejero delegado da relevo al todavía jefe de recursos humanos, del que ha destacado como "un socio invaluable", que avanza en la tecnología de la compañía y contrata y administra personas. Ambos trabajarán conjuntamente en los próximos meses para garantizar una transición ordenada en la compañía. 

Mostrar comentarios