Adiós a Funespaña: sus títulos dejan de cotizar en bolsa tras la opa de Mapfre

  • Las acciones de la funeraria que aún cotizaban han abandonado definitivamente el parqué, después de la liquidación de la opa de exclusión.
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE
El presidente del grupo Mapfre, Antonio Huertas / EFE

Los títulos de Funespaña se han retirado finalmente del mercado una vez se ha hecho efectiva la opa de Mapfre, según ha informado la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, este viernes han quedado excluidas de la negociación de la Bolsa de Valores de Barcelona las 18,3 millones de acciones representativas del capital social de la firma.

El regulador español autorizó a finales de octubre la compra de Mapfre sobre el 100% del capital social de Funespaña. Dicha oferta, se extendía de forma efectiva solo al 4% de la compañía, representado por 735.395 acciones, debido a que la aseguradora ya controlaba el 96% restante. Ahora, una vez que la compañías de seguros ha efectuado la liquidación de las acciones, por valor de algo más de 5,5 millones de euros, los títulos se han retirado del mercado.

A pesar de que se preveía que Mapfre pudiera alcanzar el 100%, esto es adquirir el 4% restante de las acciones, aunque finalmente solo se aceptó un 88,9% de la inicialmente contemplado. Los títulos adquiridos representan un 3,5% del capital social de la funeraria. Los títulos de Funespaña estaban suspendidas de cotización desde el 24 de noviembre, día en que finalizó el plazo de aceptación de la opa, en la que Mapfre ofreció 7,50 euros por título.

Gracias al último movimiento de la aseguradora da por cerrado un proceso que se extiende durante los últimos siete años. Las negociaciones se iniciaron en noviembre de 2011 a un precio de 7 euros por acción, una sentencia del Tribunal Supremo de julio de 2015 la anuló como respuesta a un recurso de un accionista al considerar que el precio propuesto no era "equitativo". Por ello, entre febrero y marzo de 2018, Mapfre adquirió a determinados accionistas un total de 38.159 acciones a un nuevo precio equitativo de 7,37 euros por acción.

El movimiento de Mapfre con Funespaña se une a otros que está realizando la firma en las últimas semanas del año. Recientemente, la aseguradora alcanzó un acuerdo para la reordenación de su alianza de seguros en banca con Bankia. Su firma, Mapfre Vida, adquirirá el 51% del capital social de Caja Granada Vida y Caja Murcia Vida y Pensiones por 110 millones de euros. Además, la ampliación de la alianza en vida y no vida supone incorporar alrededor de 400 puntos de distribución provenientes de la red de BMN.

Mostrar comentarios