En poco más de un mes 

Furor bursátil por el cannabis: Beckham entra tras dispararse el sector un 60%

El sector, que sucumbió a las caídas tras el impacto de la Covid-19, tiene motivos para el optimismo gracias a la llegada de Biden a la presidencia de EEUU y a los movimientos corporativos. 

Tilray es una de las grandes empresas que se dedican a la comercialización del cannabis.
Furor bursátil por el cannabis: Beckham entra tras dispararse el sector un 60%
Tilray

Las compañías dedicadas al cannabis han dado continuidad en este arranque de este año al resurgir experimentado a finales de 2020 y han atraído a un gran número de inversores. El último en subirse a la ola ha sido David Beckham ya que el futbolista inglés y ex del Real Madrid ha irrumpido, con una participación minoritaria en Cellular Goods, que ya prepara su futuro desembarco en la Bolsa de Londres. Todo ello tras la buena marcha durante este ejercicio de la mayoría de compañías del sector, que se ha disparado en torno a un 60% en poco más de un mes. Puro furor bursátil. 

El apetito de los inversores por las compañías dedicadas al cannabis ha sido notable. El ETF (fondo cotizado) más grande del sector, como es el ETFMG Alternative Harvest, se dispara un 62% durante este 2021 y ya ha alcanzado un tamaño de más de 1.500 millones de dólares, su nivel más alto desde mediados de 2019. Entre sus mayores posiciones están cotizadas como Aphria, Canopy Growth, GW Pharmaceuticals, GrowGeneration, Tilray o Aurora Cannabis.

Esta buena evolución es similar a la que experimentan otros fondos cotizados como el AdvisorShares Pure Cannabis ETF (+48% durante 2021), el Cannabis ETF (+64%) o el Global X Cannabis ETF (+85%). A esta gran marcha de estos productos financieros han contribuido compañías como la canadiense Aphria, que cotiza en máximos históricos tras multiplicar por más de tres veces su precio en los últimos doce meses (236,67%) y que se fusionará con Tilray; o Canopy Growth, que casi ha doblado su cotización en dicho periodo y está en máximos de cerca de dos años. 

Estas fuertes subidas han disparado el optimismo en este tipo de compañías, que se había reducido a raíz del impacto de la Covid-19 en los mercados financieros. De hecho, la mayoría no lograron eludir las caídas en 2020 y entre las grandes solo aguantó el tipo Canopy Growth, que logró un avance ligeramente por encima del 14%. Otras compañías dedicadas a la producción de cáñamo como Tilray o Aurora Cannabis cedieron sobre un 50% y un 70%, respectivamente. 

Canopy Growth, que resistió las caídas durante 2020, se encuentra inmersa en numerosos cambios de cara a ser rentable. De hecho, y antes de que acabara el pasado curso, realizó una serie de cambios operativos en Canadá para optimizar sus operaciones y mejorar aún sus márgenes. David Klein, CEO de la compañía, destacó que "hemos tomado la decisión de cerrar varias de nuestras instalaciones de producción y serán un paso importante para lograr nuestros ahorros de costos de entre 150 y 200 millones de dólares y acelerar nuestro camino hacia la rentabilidad. Confiamos en que nuestros centros restantes podrán producir la cantidad de cannabis necesaria para satisfacer la demanda actual y futura". 

Esta buena marcha bursátil del sector en el arranque de año ha sido impulsada por EEUU. ¿El motivo? Joe Biden fue elegido presidente de Estados Unidos tras derrotar a Donald Trump y en su programa llevaba no solo la aprobación del uso medicinal de la marihuana a nivel federal sino también la eliminación de condenas por uso y posesión de cannabis y el permiso a los distintos estados para que planteen su legislación sobre su uso recreativo. Por ejemplo, los estados de Arizona, Dakota del Sur, Montana y Nueva Jersey respaldaron la legalización del uso recreativo de la marihuana en las consultas celebradas durante las elecciones presidenciales y al Congreso, lo que hace que ya sea legal su consumo para dos de cada tres estadounidenses. Además, y a nivel global, la Comisión de Estupefacientes de la ONU aprobó facilitar el uso medicinal del cannabis, lo que supone un paso más en el objetivo de que se regularice como uso terapéutico.

En el sector también se están produciendo algunos grandes movimientos corporativos que dan alas a los parqués. El más destacado ha sido la compra de GW por parte de la biotecnológica estadounidense Jazz Pharmaceuticals. Dicha firma, que alcanzó un gran acuerdo con la española PharmaMar, desembolsará 7.200 millones de dólares para hacerse con el mayor productor de fármacos que emplea el cannabis y que desarrolla fármacos contra la epilepsia y la esclerosis múltiples con determinados cannabinoides. 

Global X ETFs, gestora fundada en Wall Street y que aterrizó hace pocas semanas en España, ha destacado las buenas perspectivas para el sector. La firma, en su informe 'Global X 2021 Outlook' destacó que para este año esperan que la Administración Biden implemente nuevos enfoques e ideas, los que podrían impulsar ciertos temas como la desregulación del cannabis. De ahí que identifiquen a la industria del cannabis como clave para 2021 ya que la influencia presidencial sobre la FDA, la DEA y el Departamento de Justicia disminuirá las presiones y actuará como un viento de cola para el sector. Además, esperan que la floreciente industria del cannabis de Canadá continúe su crecimiento a medida que disminuyan las presiones por la Covid-19. 

Por su parte, la consultora estadounidense Grand View Research prevé que el mercado mundial de cannabis crezca a una tasa anual compuesta de alrededor del 23,9%. ¿El motivo? El mercado está experimentando un gran crecimiento debido a la creciente conciencia sobre diversas aplicaciones médicas como el manejo del dolor, la mejora del apetito y la reducción de la presión ocular. Esto hace que cada vez más países legalicen su uso para aplicaciones terapeúticas. 

Mostrar comentarios